En mayo tuvo lugar la segunda reunión del Comité Ejecutivo de la FIG, órgano del que tengo el honor de formar parte desde hace ya ocho meses y en el que pensamos en el presente y futuro de nuestro deporte, en nuestro caso, dando voz a España en este particular “G20” de la gimnasia internacional.

Durante este encuentro se habló de la próxima incorporación de una nueva modalidad en la gimna- sia, que actualmente recibe el nombre de Parkour. Esta disciplina desciende de las pistas de obstácu- los de entrenamientos militares y empezó a popularizarse en los años 90 de la mano de su fundador, David Belle.

La reunión tuvo lugar en Bakú, una ciudad a orillas del mar Caspio que aúna tradición y modernidad. La capital industrial, cientí ca y cultura de Azerbaiyán es la viva imagen de la innovación y readapta- ción a las nuevas ideas sin perder sus orígenes. Un lugar “golpeado por el viento” que simboliza a la perfección el proceso de re exión y apertura que, como en otros sectores, experimenta también la gimnasia. Un trabajo que pasa por prestar atención y mantener una escucha activa de nuestras dis- ciplinas y de las que se “cuecen” en nuestro entorno... y que podrían llegar a formar parte de nuestro deporte en un futuro cercano.

De momento, se están construyendo los pilares y trazando una hoja de ruta que arrancará con la denominación de esta disciplina y la organización de competiciones internacionales. A día de hoy, la FIG se está acercando a organizaciones como Mouvement International du Parkour, Freerunning y ADD (Art du déplacement) para asentar las bases de esta modalidad e incorporarla dentro de la gimnasia, consolidándola como la 8o disciplina.

En los próximos años viviremos la innovación y el desarrollo de la gimnasia apostando por una nueva especialidad. Espero que buscando entre todos la unión y consolidación de la gimnasia con esta nue- va forma de expresar la losofía de nuestro deporte.

Hasta entonces, regreso a nuestro día a día, sólo me queda destacar y recordar que este n de se- mana sentiremos una vez más la gran emoción de la World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica que celebramos en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Un año más de mucho trabajo, pero de gran satisfacción y orgullo por volver a albergar una competición de estas características.

¡Os esperamos!