Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Torrent corona a los mejores gimnastas de gimnasia aeróbica

30/5/2022

Abrimos las puertas del pabellón de Torrent para dar cabida al Campeonato de España de gimnasia aeróbica Divina Seguros.

Con un deporte que tuvo sus comienzos en los 60 y ha evolucionado hasta el punto de dejar con la boca abierta a todos los espectadores que vienen a ver una competición de este nivel, la clave del éxito de este deporte es su atractivo y puesta en escena. Hasta el año 1994 la FIG no incorporó la gimnasia aeróbica como una disciplina gimnástica, en la actualidad forma parte de los medios de entrenamiento gimnásticos del mundo. Es un deporte que se ha diversificado y se ha llegado a convertir en uno de los más practicados del mundo.

La decoración del pabellón está a la altura de esta competición cubriendo todas las necesidades de los gimnastas.

La tarde del viernes prometía en Valencia, con unos gimnastas con muchas ganas de darlo todo en el Pabellón El Vedat. Comenzamos la jornada de este Campeonato de España para determinar quiénes son los finalistas de cada nivel, abrimos las puertas con el femenino de nivel 4 individual femenino, destacando las puntuaciones de Blanca Herrero con 16.800 y Maryam Abdouini con 16.700, el nivel 6 individual viene pisando fuerte, con una energía que hace levantarse a todo el público de valencia encabezando la lista Jula Sánchez con una puntuación de 17.350.

Cerramos la tarde de este primer día de competición con el nivel 7 individual, nuestro jurado quedó encantado con la actuación de Laura Qin Cifuentes consiguiendo una puntuación de 19.500.

El segundo día el pabellón estaba de lo más animado gracias a nuestro speaker Pedro Canilhas y al maravilloso público que nos ha acompañado en toda la jornada. Comenzó con las gimnastas del nivel 5 individual, impresionándonos la actuación de Martina Gil, más enérgica que nunca, que consiguió la puntuación de 18.450. 

Pero no todos consiguen llegar a subir los escalones del pódium, los resultados finales que determinan quién va a acompañarnos en la entrega de medallas de la categoría individual femenina son: 

Nivel 3: Leyre Mahiques en primera posición con 17.100 puntos, seguida de Olaya Morales y Paula Campillejo con 16.900 y 16.600 puntos.

Nivel 4: Recibió el oro Blanca Herrero con 16.750 puntos y comparten la medalla de plata Ariadna Mañé y Maryam Abdouini con una puntuación de 16.700.

Nivel 5: La gimnasta Martina Gil consiguió una puntuación de 18.500, la plata cayó en manos de Ariadna Inglada con 18.250 y el bronce en manos de Ivana Carrión con 17.900 puntos.

Nivel 6: Jula Sánchez con una puntuación de 17.700 se posicionó en lo más alto, seguida por Rebeca Muñoz con 17.550 y María Arthous con 17.050.

Nivel 7: Subiendo al escalón más alto encontramos a Laura Qin con una puntuación de 19.400, la medalla de plata cae en manos de Desirée Pradas con 18.950 puntos y el bronce a Sonia Vidal con 18.600.

Nivel 8: Paula García con una increíble puntuación de 20.050 consiguió llevarse el oro, Sara Jerez con una increíble actuación con 19.900 puntos se posicionó en segundo lugar seguida de Noelia Guillem que recibió el bronce con 19.200 puntos.

En la final individual masculino, una final esperada por todo el público que animó con fuerza al ritmo de la música. Los premiados de esta categoría fueron:

Nivel 4: Piero González consiguió la medalla de oro con una puntuación de 15.000, siguiéndole desde cerca Aleix Martínez con 19.950 y Fran Rodríguez, bronce con 14.000 puntos. 

Nivel 5: Con la puntuación de 18.550 consiguió subir en primera posición Éric Gutiérrez, 18.200 puntos hacen merecedor a Eduardo Roca de la medalla de plata y Víctor Fabre con 17.850 de la medalla de bronce. 

Nivel 7: Nacho Viguer con 20.150 recibió la medalla de oro, Roberto Rufo con 19.750 y Andreu Gollart con 19.100 medallas de plata y bronce respectivamente.

Nivel 8: Con la máxima puntuación de todo el campeonato, 22.000 puntos, el impresionante Miquel Mañé, campeón del Mundo, consiguió el oro seguido de Pau Granell con 19.750 y Pablo Corres con 16.650.

La categoría de parejas mostró una vez más su espectacularidad, con ejercicios realizados con un altísimo nivel entre nuestros gimnastas, consiguieron subir al pódium:

Nivel 1: Adrián Alonso y Elsa Gamarra recibió el oro, plata Iker Moreno y Dina Jiménez y Mia Rose Ramos e Isabella Cilvetti con la medalla de bronce. 

Nivel 3: Iván Sánchez y Leyre Escuder se llevaron la medalla de oro y Enara Fernández y Sofía Carrasco empatadas en segundo puesto con la medalla de plata.

Nivel 4: Ana Estepa y Lucas Vicent fueron oro, mientras que Claudia Capa y Ainhoa Ordoño se llevaron la medalla de plata, siendo el bronce para Goya Ruiz y Ainara Pérez.

Nivel 5: Eduardo Roca y Carla Quintero se colgaron la medalla de oro con una puntuación de 17.200, Vega Montero e Isaac García fueron medalla de plata y Daniel Rossi y Alejandra Muñoz medalla de bronce.

Nivel 6: El oro fue para Nahia Irazola y Uxue Azkue, en segunda posición llevándose la plata Nira Cid y Eider Vázquez y siendo la medalla de bronce para Iria Camino y María Arthous.

Nivel 7: Roberto Rufo y Laura Qin se alzaron con la medalla de oro, Sonia Vidal y Ferran González con la medalla de plata y Diana Pérez con Adrián López se llevaron el bronce.

Nivel 8: Sara Jerez y Daniel Roig se subieron a lo más alto del podium, Lidia Martínez Cabeza de Vaca y Sophie Guinjoan fueron medalla de plata y en tercera posición se colocaron las gimnastas Marta Izaro Echauri y Nerea San Vicente. 

Llegó el momento de presentar el nivel 1 de tríos ante la grada que anima con más fuerza que nunca, con los ejercicios de trio muestran una increíble coordinación por parte de estas jóvenes promesas quedando en primer lugar de esta fase final Nicole Antwerber, Triana Hernández y Aoife Sophia Vahey que consiguió la medalla de oro con 14.950 puntos, Alessia Latre, Enma Chelet y Alejandra con la medalla de plata, subiendo al pódium en tercer lugar el equipo compuesto por Julia Poveda, Lucia Rodríguez y África Corral. 

El nivel 3 de tríos, el equipo compuesto por Olaya Morales, África Jover y Aitana Molina consiguieron el oro con la puntuación más alta del grupo con 17.050, seguido por el trio formado por Briana López, Salma Huertas y Sandra Jiménez que consiguieron la plata de esta competición, y en tercera posición encontramos a Nora Igualada, Sara Cuevas y Martina Marti.

El nivel 4 de tríos, subieron a lo más alto del pódium el grupo formado por las valencianas Claudia Capa, Ainara Pérez y Goya Ruiz con una puntuación de 16.300, la plata fue para Ariadna Mañé, Lucia Fernández y María Lorenzo y Carla Vicente, Rosa Angela Hernandiz y Daniela Montero se colgaron la medalla de bronce.

Nivel 5 de tríos lo lideró la Comunidad Valenciana con las 3 medallas, en primera posición del grupo con la medalla de oro Isaac García, Ariadna Inglada y Vega Montero seguidas por Valeria Machuca, Ivana Carrión y Martina Gil con la medalla de plata y colgándose el bronce Irene Martínez, Blanca Herrero y Nerea García. 

Nivel 6 de tríos Marta Martínez, María Roca, Nieves Peñaranda encabezaron este grupo para llevarse la medalla de oro, seguidos por Lucia Gil Nayeli Carpintero y María Climent que consiguieron la medalla de plata, cerrando este pódium con Castilla y León con Lara De La Riva, Alba Rubio y Celia Hidalgo.

En nivel 7 de tríos con ejercicios de alto nivel que enloquecen al público con la energía que se desprende en el pabellón. La medalla de oro cayó en manos de Nacho Viguer, Andreu Gollart y Carles Guillem, seguidos por el trio formado por Sonia Vidal, Judith Cano y Raúl Toro y la medalla de bronce de este nivel la consiguieron Nuria Diaz, Desirée Pradas y Paula Alapont. 

En nivel 8 de tríos, se proclamaron campeones Jula Sánchez, Aroa Ibáñez y Claudia Torres, subiendo al segundo escalón del pódium Sara Jerez, Sophie Guinjoan y Lidia Cabeza de Vaca. Los últimos premiados de tríos con la medalla de bronce fueron Noelia Hernández, Paulina Wiktoria y Silvia Martínez.

Un día de competición de gimnasia aeróbica no podía perderse la categoría de individual mixto, en el nivel 1 los premiados fueron Enma Chelet, Alessia Latre y Eva Pilo con las medallas de oro, plata y bronce. 

En el nivel 2, destacaron gimnastas Dalia Cavill, Briana López y Blanca Lorente. 

Damos paso a los grupos, desde los más jóvenes hasta los mayores de esta categoría lo han dado todo en el Pabellón del Vedat, se puede ver la cantidad de horas que han estado preparando este Campeonato de España Divina Seguros para llegar a conseguir estos grandes resultados:

Nivel 3: El Club Gimnasia Aerogym se llevó el oro, seguidos por el Club Gimnasia Abetmar Burhassot y el Aeróbic Moncada.

Nivel 4: Subieron a lo alto del pódium el equipo del Taekwondo Xàtiva, seguidos del Club Gimnasia Aerogym y el Club Gimnasia Abetmar Burjassot.

Nivel 5: Consiguieron el oro el Club Gimnasia Abetmar Burjassot, seguidos del Club Gimnasia Aerogym con la medalla de plata.

Nivel 6: El Aerobic Moncada se alzó con la primera posición, el Club Deportivo Gimnasia Soria fueron segundos y en tercera posición encontramos a Aerobics vs 2.0.

Nivel 7: El Club Gimnasia Abetmar Burjassot consiguió el oro de este nivel seguido de Aerobic Moncada y CG Calafell con la medalla de plata y bronce. 

Nivel 8: El equipo de la RFEG consiguió la medalla de oro seguidos de Biribildu que subió al pódium con la medalla de plata.

Aerodance es una modalidad que se ha desarrollado a partir del aeróbic, 8 personas combinando acrobacias, pasos rítmicos de aeróbic con movimientos de danza. En este Campeonato de España hemos podido disfrutar de 2 niveles destacando los siguientes clubes de cada uno de ellos:

Nivel 1: Se llevó a casa el oro el equipo Aeróbic Moncada y en segunda posición el Club Gimnasia Aerogym.

Nivel 2: De nuevo el equipo Aeróbic Moncada sube a lo más alto del pódium, seguido del Club Gimnasia Abetmar y en tercera posición el Club Gimnasia Aerogym.

En aerostep dos equipos de nivel 3 del País Vasco recibieron la medalla de oro, el Club Biribildu y la medalla de plata el Club Releve. 

Divina Seguros beca a los gimnastas con mejores resultados de la competición, en esta ocasión los que han podido optar a esta excelente beca concedida por nuestro patrocinador principal son:

Nivel 7: Roberto Rufo, Laura Cifuentes, Nacho Viguer, Carles Guillem, Paula Alapont, Andreu Gollart. 

Nivel 8: Jula Sánchez, Aroa Ibáñez, Claudia Torres, Sara Jerez, Daniel Roig, Paula García, Miquel Mañé, Belén Guillemot, Pedro Cabañas y Pau Granell.

Desde la Federación Española de Gimnasia queremos agradecer a todos los organizadores, Federación Valenciana, el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Deportes Olímpicos, Universo Mujer, Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Fundación Deportiva Municipal de Torrent y Ayuntamiento de Torrent, a nuestro patrocinador principal, Divina Seguros, a Iberdrola y a los colaboradores Errea, Dvillena y Argym.