Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Santander corona a los equipos vencedores de las Copas de gimnasia rítmica

1/5/2023

Del 27 al 30 de abril se ha celebrado en Santander la Copa Base de conjuntos, Copa de España de conjuntos 1ª fase, Copa de la Reina individual y Copa de España masculina de gimnasia rítmica.

La jornada inició con la Copa Base de conjuntos, en la que el Club Rítmica Santomera (MUR) se alzó con la medalla de oro en la categoría prebenjamín, tras imponerse frente a Cronos (MUR) y Escuela GR Zaragoza (ARA), plata y bronce respectivamente. En categoría benjamín, el Club Rítmica Santomera (MUR) lideró la clasificación, siendo la plata para CGR Almoradí (CVA) y el bronce para el Club Cronos (MUR). La categoría alevín estuvo liderada por el Odisea Tenerife (CAN), seguido por el Daisán (CAN) y CEP Rítmica Vallecas (MAD). El CGR Alcoi (CVA) se alzó con la medalla de oro en la categoría infantil, seguidas por el CD La Victoria Valladolid (CYL) y CDE Rítmica Sierra Madrid CV (MAD), plata y bronce respectivamente. Nuevamente el Club Rítmica Santomera (MUR) se alzó con la medalla de oro en la categoría cadete, siendo la plata para el CEP Rítmica Vallecas (MAD) y el bronce para el Batistana de Tenerife (CAN). En categoría juvenil, el triunfo fue para las canarias del Batistana de Tenerife, seguidas por Daisán (CAN) y Venus (CLM), plata y bronce respectivamente. La clasificación por autonomías estuvo liderada por Madrid con un total de 111.450 puntos, seguida por la Comunidad Valenciana con 108.550, y siendo el bronce para Castilla la Mancha con 106.700.

El sábado por la mañana se celebró la Copa de España masculina, en la que Eneko Lambea (PVA) se proclamó vencedor con cuerda, tras imponerse frente a Ander Olcoz (NAV) y David Pérez (CVA). Eneko volvió a liderar la clasificación de aro, siendo la plata para Sergio Osés (NAV) y el bronce para Iván Fernández (AND). El ejercicio de pelota estuvo liderado, de nuevo, por el vasco Eneko Lambea, seguido por Ander Olcoz (NAV) y Mario Ruiz (CVA), plata y bronce respectivamente. Ander Olcoz (NAV) se alzó con la medalla de oro en el ejercicio de mazas, siendo la plata para Mario Ruiz (CVA) y el bronce para Gerard López (CAT). Nuevamente Ander Olcoz (NAV) volvió a liderar la clasificación, esta vez con el ejercicio de cinta, en la que se proclamó vencedor por delante de Gerard López (CAT) y Sergi Buigues (CVA), plata y bronce respectivamente. En la clasificación por autonomías, Navarra se alzó con el triunfo tras sumar 129.950 puntos, siendo la plata para la Comunidad Valenciana con 123.000 y el bronce para País Vasco con 119.850. 

Por la tarde se celebró la Copa de la Reina individual, en la que Diana Ponce (EXT) se alzó con la medalla de oro en el ejercicio de cuerda, seguida por Amanda Mariona Bosch (CVA) y María Aspidova (CAT). Alba Bautista (CVA) se proclamó vencedora en el ejercicio de aro, siendo la plata para Cristina Korniychuk (MAD) y el bronce para Teresa Gorospe (PVA). La madrileña Cristina Korniychuk fue la vencedora del ejercicio de pelota, seguida por Teresa Gorospe (PVA) y Alba Bautista (CVA), plata y bronce respectivamente. El ejercicio de mazas estuvo liderado por Polina Berezina, frente a Teresa Gorospe (PVA), que fue plata, y Marta Pérez (CYL), que se llevó la medalla de bronce. La vasca Teresa Gorospe se proclamó vencedora con el ejercicio de cinta, siendo la plata para Cristina Korniychuk (MAD) y el bronce para Polina Berezina (CVA). Por comunidades, la Comunidad Valenciana se alzó con la medalla de oro con 156.050 puntos, siendo la plata para País Vasco, con 149.000, y el bronce para Madrid con 148.700. 

Los Campeonatos celebrados en Santander concluyeron con la celebración de la 1ª fase de la Copa de España de conjuntos, en la que el Club Rítmica Santomera (MUR) se alzó con la medalla de oro en categoría alevin, siendo la plata para el Arenas Corzas Maspalomas (CAN) y el bronce para el Calpe (CVA). En categoría infantil el triunfo fue para el Batistana de Tenerife (CAN), seguidas por Arenas Corzas Maspalomas (CAN) y Alaia (NAV), plata y bronce respectivamente. La categoría junior estuvo liderada por el Club Alaia (NAV), seguidas por el Tolosa (PVA) y CGR Roquette Benifaió (CVA), plata y bronce respectivamente. El Club Pozuelo (MAD) se alzó con la medalla de oro en categoría sénior, frente al Lagunak (NAV) y EDM Torrelavega (CBR), que terminaron en segunda y tercera posición respectivamente. La primera categoría, máxima categoría nacional, estuvo liderada por el equipo de Lagunak (NAV), que se proclamó vencedor, seguido por el Alaia (NAV), que fue plata, y el Batistana de Tenerife (NAV), que fue bronce. La clasificación por autonomías estuvo liderada por Navarra con 91.000 puntos, siendo la plata para Canarias con 86.250 puntos y el bronce para la Comunidad Valenciana con 83.800 puntos.

Además, durante el Campeonato, pudimos disfrutar de varias exhibiciones del equipo nacional junior y sénior de conjuntos y de la gimnasta individual junior Violeta Bacigalupo.