Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Los gimnastas españoles dispuestos a pelear por las finales del Mundial

29/9/2017

El Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística se disputará del 2 al 8 de octubre en Montreal (Canadá)

En tierras canadienses se encuentran ya las selecciones españolas de gimnasia artística para disputar la 47ª edición del Mundial de la especialidad que se celebrará en Montreal del 2 al 8 de octubre. 

La delegación española está formada por Ana Pérez, Nora Fernández, Claudia Colom y Cintia Rodríguez como participación femenina y Néstor Abad, Alberto Tallón, Rubén López y Joel Plata en la competición masculina. Además, se completa con Lucía Guisado, Pedro Mir, Fernando Siscar e Isaac Botella como entrenadores, Ángel Villa (GAM) y Montse Ubía (GAF) como jueces yGuillermo Zurdo como fisioterapeuta de la expedición.

También estarán presentes en Montreal el Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia Jesús Carballo, que ha sido designado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) Presidente del jurado de Apelación GAM para este Campeonato del Mundo, mientras que Benjamín Bango y María José San Martín han sido designados como jueces de dificultad 1 (D1) en paralelas. 

La competición dará comienzo el lunes 2 de octubre con la clasificación masculina de las subdivisiones 1, 2 y 3. Será de 16:00 a 3:00 hora española. El martes 3 llegará el turno de la cuarta subdivisión masculina (de 16:00 a 19:00 hora española) y la clasificación para las subdivisiones 1, 2 femeninas en horario de 22:00 a 3:00 hora española.

El miércoles 4, de 19:30 a 3:00 (horario español) las subdivisiones 3, 4 y 5 serán las que compitan en la ronda clasificatoria que determine qué gimnastas disputarán la final del concurso general y las finales por aparatos. 

Las finales del concurso general no tendrán lugar hasta el día 6 de octubre para los hombres (de 1:00 a 4:00 hora española) y el sábado 7 para las mujeres (de 1:00 a 3:00 horas). Las finales por aparatos se disputarán entre el 7 de octubre (de 19:00 a 22:00 hora española) y el domingo 8 de octubre de 19:00 a 22:00 hora española.

Unas finales en las que tratarán estar los gimnastas españoles en un Mundial individual, que como la seleccionadora femenina indica es de “transición”. “Este Mundial no es nuestra prioridad, la prioridad es la clasificación para Tokio 2020 y esta competición queremos utilizarlo como formación, presentación y trampolín para que el año que viene las gimnastas ya sean conocidas, para que ellas se sientan más cómodas en las competiciones, en el más alto nivel y para que cuando lleguen los compromisos realmente importantes, el año que viene y, sobre todo, el 2019 para la clasificación, sean gimnastas potentes, con una seguridad y una fuerza competitiva que les dé tranquilidad en su rendimiento”. 

De las gimnastas nacionales explica que “Cintia aporta experiencia, lleva muchos años compitiendo. Nora aporta juventud, es la más joven del equipo y tiene mucho camino por delante que recorrer. Ana es la que está estos últimos años demostrando su nivel y ascendencia, cada día va subiendo, creo que poco a poco cuando llegue la hora de la verdad demostrará hasta dónde puede llegar, que seguramente sea muy alto porque tiene mucho recorrido todavía y Claudia este año ha pasado una temporada irregular por culpa de las lesiones, pero es una gimnasta importante”.

“El objetivo principal es que Ana Pérez y Cintia Rodríguez, que son las gimnastas que van a disputar el All Around, puedan entrar en la final de las 24 mejores y tratar de colocar alguna gimnasta en alguna de las finales por aparatos. Las opciones más reales serían las paralelas de Ana, porque es un ejercicio muy bueno, y la barra de Nora. Pero teniendo en cuenta que es un Mundial muy complicado porque es un Mundial de especialistas y nuestro objetivo sigue siendo Tokio”.

Fernando Siscar, seleccionador masculino, también mostraba unos objetivos similares, contando además que su equipo ha visto cómo en las últimas semanas ha sufrido bajas importantes. Con Rayderley Zapata en España recuperándose de la operación de rotura del tendón de Aquiles, un verdadero especialista en suelo y que tenía opciones reales de medalla, y Adriá Vera recién operado de la rotura del ligamento de su rodilla derecha, los chicos de Siscar buscarán colarse en la final del concurso general al igual que sus compañeras.

“Estamos un poco tocados con las lesiones que hemos sufrido durante la preparación del Mundial, pero ha pasado y ya no podemos hacer nada y hay que seguir con lo que tenemos y con los cuatro gimnastas que vamos el objetivo es que Joel Plata y Rubén López, que son los que harán el All Around puedan entrar en la final de los 24 mejores y luego que los individuales que hagan aparatos hagan una buena competición y podamos estar en una o dos finales, ese sería el objetivo de nuestro Mundial”. 

“Es el primer Mundial del ciclo, es un Mundial para especialistas y hemos tenido la mala suerte de que el nuestro se ha lesionado, para el tema clasificatorio para Tokio este Mundial no tiene nada que ver, ya comenzará a ser importante el siguiente, que ya es el Mundial de corte, el año que viene ya hay que tener un equipo competitivo y en eso es en lo que estamos trabajando”, finalizó Siscar.

 

¡Ya están disponibles las fotos del primer entrenamiento de nuestro equipo. Puedes verla en nuestra página de FACEBOOK!

Más información sobre la competicion en su página oficial https://mtl2017gymcan.com/en/the-championships/