Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La RFEG presenta al Equipo Olímpico

27/7/2016

A nueve días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río la Real Federación Española de Gimnasia ha presentado al equipo olímpico que representará a España en Brasil.

En un acto celebrado esta mañana en el Consejo Superior de Deportes (CSD) las integrantes del conjunto de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López, la leonesa Carolina Rodríguez, que disputará la competición individual, y los gimnastas de artística Néstor Abad, Ana Pérez y Rayderley Zapata, acompañados de sus entrenadores y del presidente de la Federación, Jesús Carballo, compartieron sus deseos para los Juegos.

Paloma del Río, que ejerció de maestra de ceremonias, cedió la palabra a la capitana del conjunto, Alejandra Quereda, que afirmaba que “estas últimas pruebas nos han servido bastante, los resultados han sido buenos y las sensaciones también. En Río daremos lo mejor de nosotras”. Carolina Rodríguez, que disputará sus terceros Juegos Olímpicos, se mostraba “orgullosa”. “Ir a Río es un premio a toda mi carrera. Son mis últimos juegos y me siento totalmente satisfecha. Este último año ha sido muy especial, he hecho una gran competición y los Juegos serán la guinda del pastel”.

Los que debutan en una competición de esta entidad son los gimnastas de artística Ray Zapata, Néstor Abad y Ana Pérez.

Ray, que consiguió su plaza para el ejercicio de suelo en el Mundial de Glasgow, afirmaba encontrarse “muy bien”. “Sé que puedo hacerlo muy bien y demostrar el trabajo hecho. Voy a competir con los mejores y mi objetivo es entrar en la final de suelo y pelear por las medallas”. Néstor Abad, por su parte, está “muy motivado. Son mis primeros juegos, quiero disfrutar de la competición, intentaré estar en la final ‘all arround’. He entrenado muy bien para ello”.

La sevillana Ana Pérez también buscará estar en la final. “Tengo muchas ganas y mucha ilusión por competir en Brasil. Estoy nerviosa y ansiosa”, finalizaba.

Paloma de Río no quiso olvidarse de los técnicos que han acompañado y ayudado a los gimnastas a llegar hasta aquí. Para Lucía Guisado, seleccionadora de artística femenina, estos serán sus sextos juegos, los primeros como responsable de la artística femenina, va con ganas “de demostrar todo el trabajo realizado”. “Quiero que la gimnasta disfrute, que se vea el esfuerzo”.

Fernando Siscar y Benjamín Bango, técnicos de la parte masculina, se encuentran “muy ilusionados. Con muchas ganas, queremos ir y competir bien”, aseguraba Siscar. Benjamín, por su parte, aseguraba que “estamos muy centrados en lo que tenemos que hacer y tenemos ganas de disfrutar de la competición”.

Anna Baranova, seleccionadora del conjunto de rítmica, acude a Río respaldada por las medallas que sus pupilas han ganado durante este año. “Hemos ganado ya a muchos equipos este año y hemos conseguido medallas en todas las Copas del Mundo salvo en una, estas medallas nos dan mucha confianza. Nuestro equipo hace dificultades que otros equipos no hacen. Las rusas -uno de los conjuntos candidato a medalla- nos dicen cosas tan buenas de nuestros montajes que a veces es difícil de creer”. Sara Bayón, su mano derecha al frente del equipo, afirmaba que no estaban nerviosas. “Nos pondremos nerviosas cuando salten al tapiz. A Londres fuimos a disfrutar, ahora vamos con otro objetivo, a pelear por las medallas y vamos a luchar duro por ello”.

Ruth Fernández, entrenadora de Carolina Rodríguez, bromeaba con la maestra de ceremonias sobre los nervios y afirmaba que “Carolina es una deportista ejemplar que siempre ha sabido sortear los baches y problemas. Tiene la ilusión de una niña pequeña y está preparada para hacer una gran competición. Vamos a ir a disfrutarla y a tratar de disputar la final individual”.

Jesús Carballo, presidente de la RFEG y olímpico en Atlanta'96, aseguraba pasarlo peor ahora que cuando era gimnasta. “También lo disfruto muchísimo. Veo a unos nerviosos y otros más tranquilos. Les he visto trabajar muy duro y lo que quiero es que vengan satisfechos consigan o no una medalla”, aseguró.

Quien no quiso perderse la presentación fue el presidente del CSD, Miguel Cardenal, que deseó lo mejor a los gimnastas: “Os querremos igual consigáis o no medalla. La gimnasia es una disciplina muy dura que expresa todo lo que encierra los valores del deporte, el valor del esfuerzo, de la disciplina y la constancia”. “Os va a ir muy bien, vais a conseguir grandes éxitos deportivos”, concluyó.

Además, desde la RFEG, para canalizar la información durante el estadío de la expedición en Brasil, pondrá a disposición de los medios una nueva página web así como un dossier informativo con los datos de los gimnastas. (www.rio2016rfeg.es)

La participación de los gimnastas españoles en Río tendrá lugar del 6 al 16 de agosto en el caso de la gimnasia artística y del 19 al 21 en la especialidad de rítmica.