Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La Real Federación Española de Gimnasia e Iberdrola presentan el Circuito Iberdrola

25/4/2017

La Real Federación Española de Gimnasia e Iberdrola han presentado hoy el Circuito Iberdrola durante un evento celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. En este campeonato, que arrancará el 13 de mayo, se enfrentarán los ocho mejores clubes femeninos de gimnasia rítmica de cada comunidad autónoma.

Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Alejandra Quereda, capitana del conjunto subcampeón olímpico en Río 2016, Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola y Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, han dado a conocer esta competición.

Gracias a este nuevo circuito, impulsado por Iberdrola, se abre la posibilidad de que gimnastas que no pueden participar en campeonatos nacionales puedan hacerlo en una competición por clubes.

El Circuito Iberdrola tiene como objetivo la creación de una competición en la que participen los clubes del territorio nacional en distintas fases clasificatorias, con una fase final de la que saldrá el mejor club de España. Con su puesta en marcha se pretende dar una mayor difusión de esta disciplina en los medios de comunicación y que, con ello, se incremente el número de participantes en este deporte.

La gimnasta leonesa Carolina Rodríguez, diploma olímpico en Río y gimnasta con más títulos nacionales, es la embajadora del Circuito Iberdrola, empresa con la que colabora a través de la iniciativa Universo Mujer.

Para Jesús Carballo, este circuito es “muy importante para nuestro deporte”. “Dentro de la gran masa que practica la gimnasia rítmica era importante darle esa relevancia a los clubes que tan bien están trabajando y que sin duda están haciendo crecer la gimnasia a unos niveles muy elevados”. “Este fin de semana se disputa el Campeonato de España base de gimnasia rítmica y hemos duplicado el número de niñas que van a participar con respecto al año pasado, alrededor de 2500 gimnastas. Creemos que este circuito va a seguir impulsando el deporte de la gimnasia rítmica, que es un deporte muy relevante en nuestro país”.

Alejandra Quereda, capitana de conjunto nacional, quiso “recalcar la importancia de trabajar el deporte y potenciarlo desde la base”. “La rítmica requiere muchísimas horas de entrenamiento que se inicia a edades tempranas y sería impensable que sin una buena base y sin un buen trabajo desde que éramos bien pequeñas hubiéramos conseguido esta medalla olímpica”. “Creo que es lo que pretende el Circuito Iberdrola, dotar de herramientas a todas las gimnastas de todos los niveles y todas las edades para que puedan seguir creciendo en el deporte y desarrollando esos valores que con el deporte se adquieren, que sirven tanto para el desarrollo personal como para el crecimiento deportivo”. Alejandra recordaba que “cuando era niña me pasaba meses deseando que llegara el día de la competición para tener esa oportunidad de demostrar el trabajo que había hecho, todo lo que había aprendido ese año, con lo cual creo que este circuito va a impulsar que las gimnastas tengan esa oportunidad de seguir superándose, de poner a prueba los ejercicios y seguir ganado experiencia, que es algo muy importante en nuestro deporte”.

Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola, quiso seguir la línea del mensaje lanzado: “Tanto las palabras de Jesús como las de Alejandra reflejan lo que queremos llevar a cabo. Iberdrola quiere impulsar el deporte femenino, lo estamos haciendo de una manera global, con diez federaciones”. “Es una alegría saber que muchísimas deportistas, grandes deportistas, que no tiene ocasión de poder reflejar el esfuerzo que hacen en los entrenamientos durante todo el año, pueden hacerlo con competiciones nuevas como este circuito. Esperamos que la participación sea masiva y que muchísimas niñas puedan demostrar sus habilidades. Si todos apoyamos el deporte femenino, con nuevas competiciones, con mejores entrenamientos, al final las deportistas van adquiriendo mejor nivel y notoriedad”.

Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, destacó que “hoy es un día de celebración para nosotros, no solo hay que celebrar los grandes éxitos deportivos sino porque tenemos que celebrar situaciones como esta en las que conseguimos una vinculación, una excepcional colaboración entre el sector público y el privado, porque estas actuaciones que surgen son los que a medio y largo plazo siembran su granito de arena para que podamos conseguir estos grandes éxitos deportivos”. “Este circuito va a permitir, no solo la práctica deportiva femenina, sino que también permite aumentar el número de competiciones y así la visibilidad del deporte femenino en los medios”.

 

 

¿Cómo funciona el Circuito Iberdrola?

El Circuito Iberdrola consta de tres fases: dos clasificatorias y una final. Pueden participar clubes y gimnastas con licencia federativa en vigor y que entrenen en territorio nacional. Cada club puede presentar un equipo de tres a seis gimnastas, de cualquier edad y categoría, incluidas las categorías ‘open’ y ‘de honor’.

En el circuito se participará de manera individual y habrá una única categoría, en la que el contenido de los ejercicios corresponderá al programa técnico de la categoría sénior absoluto, del código de la Federación Internacional de Gimnasia.

Para ello, cada club deberá realizar seis ejercicios en cada fase: manos libres, aro, cuerda, pelota, mazas y cinta. La nota final obtenida por cada club será la suma de las cuatro mejores notas de los aparatos más la nota de manos libres. De modo que cada gimnasta participará como máximo en seis ejercicios entre las tres fases, pudiendo cambiar de aparato, o no participar en alguna fase.

En la primera fase, el territorio nacional se dividirá en seis zonas, pudiendo cada comunidad participar con un máximo de ocho clubes, salvo Ceuta y Melilla, con un máximo de cuatro, y siendo responsabilidad de cada federación autonómica la elección de los mismos:

- Zona 1: Galicia, Asturias y Castilla y León.

- Zona 2: Cantabria, País Vasco y Navarra.

- Zona 3: Cataluña, Aragón y La Rioja.

- Zona 4: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

- Zona 5: Andalucía, Extremadura y ciudades de Ceuta y Melilla.

- Zona 6: Castilla la Mancha, Madrid y Canarias.

 

Los diez clubes mejor clasificados de cada zona pasarán a la segunda fase, pudiendo añadirse algún representante más si alguna comunidad no está representada, que será el club mejor clasificado de la misma.

En la segunda fase, el territorio nacional se dividirá en dos zonas:

- Zona A: con los equipos clasificados de las zonas 1, 2 y 3.

- Zonas B: con los equipos clasificados de las zonas 4, 5 y 6.

Para la fase final se clasificarán los diez clubes de la zona que hayan obtenido mayor puntuación sumando ambas fases. En la fase final, se proclamará campeón el club que tenga mayor número de puntos en la suma de las tres fases.

 

En la página web de la Real Federación Española de Gimnasia se puede ver un vídeo explicativo del circuito: http://rfegimnasia.es/multimedia