17/4/2017
Belén Guillemot empezó a competir con 6 años en aerobic, la edad mínima requerida para participar en esta modalidad de gimnasia. Con ocho años vivió su primer Campeonato de España en categoría alevín y con 11 años, en categoría infantil, comenzó a competir a nivel internacional. Desde entonces lleva compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales como parte del equipo nacional de AER.
A sus 20 años, Belén sigue entrenando cada día, trabaja dando clase extraescolares de gimnasia, baile y teatro a niños de infantil y primaria, además de estudiar Ciencias Gastronómicas en la Universidad de Valencia.
Empecé antes de los 3 años porque me apuntó mi madre en el cole como actividad extra escolar con mi hermana y la verdad es que iba por jugar y poco más, no me enteraba mucho de lo que hacían las demás. Luego nos pasamos al Club Aeróbic Valencia Mar y ya empezamos a competir.
En la alta competición empecé cuando llegué a la categoría infantil como individual ya que me había clasificado y me seleccionaron para ir al mundial y a otros internacionales. Después empecé a salir también en tríos, grupos y pareja.
El objetivo principal es el Campeonato Europeo que tendremos en septiembre, para mí es muy importante ya que es mi primer europeo en senior que iré como individual, aunque también lo estamos preparando para ir con pareja. También tenemos la Copa del Mundo de Tokio y la de Cantanhede antes del europeo.
Pienso que es necesario ser muy completo en cuanto a cualidades físicas ya que se necesita salto, fuerza, equilibrio, flexibilidad...
En categoría Infantil, cuando quedé subcampeona del mundo y en Junior cuando gané la medalla de bronce en el mundial, los dos en individual. También la medalla de bronce que conseguimos con el grupo en los Juegos Europeos de Bakú.
Creo que mi principal virtud es la cabeza, siempre intento mantenerla fría y estar centrada en lo que debo hacer en ese momento. También considero una fortaleza la facilidad de concentración para hacer un buen entrenamiento o competición, lo que me ayuda a pensar y reaccionar rápido cuando algo va mal.
Sí que me fijo en algunos gimnastas, pero no como ídolo, sino para aprender de ellas. No tengo ningún ídolo concreto.
No soy muy de revelar mis sueños, pero supongo que es el mismo que el de la mayoría los gimnastas que es llegar al máximo posible dentro del tapiz. Tengo el mismo sueño desde pequeña e intento trabajar para poder cumplirlo.
No tengo muchos hobbies, pero en mi tiempo libre suelo ir a tomar algo con mis amigos, al cine... También me gusta mucho cocinar y probar comidas y recetas nuevas de todo tipo.