30/6/2024
La Real Federación Española de Gimnasia celebró durante la semana del 25 al 30 de junio, en el pabellón Barris Nord de Lleida el Campeonato Nacional Base Divina Seguros y la Final de la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina.
El Nacional Base Divina Seguros, que dio inicio a la semana de competición, contó con la participación de casi 1500 gimnastas procedentes de 14 comunidades autónomas de España. Además, estuvieron presentes un centenar de entrenadores y una veintena de jueces.
Además, destacamos la participación y los logros de las siguientes gimnastas en el Campeonato Nacional Base Divina Seguros, quienes se coronaron como ganadoras en la clasificación general de sus respectivas categorías:
El fin de semana comenzó con la celebración de la Final de la Liga Iberdrola, una de las citas más esperadas del año. Los cuatro mejores clubes de toda España se reunieron en Lleida, trayendo consigo gimnastas de altísimo nivel, muchas de ellas pertenecientes a diferentes Centros de Alto Rendimiento. Entre las deportistas destacadas se encuentran Maia Llacer del club Xelska, Laia Font del Egiba y Frida Rodríguez de La Salle, quienes han competido a nivel internacional.
Tras disputarse las cuatro rotaciones, la clasificación confirmaba el orden de los equipos que iban a subirse al pódium, certificando el campeón de la competición:
El Club de Gimnasia Artística Pozuelo, con una puntuación general de 180.268 puntos, el equipo madrileño obtuvo la segunda mejor nota en salto y el tercer mejor resultado en suelo, logrando el cuarto puesto.
El Club Egiba con un total de 184.434 puntos en la clasificación general, consiguieron la segunda mejor nota en paralelas y fueron terceras en salto, finalizando en la tercera posición general.
Con un total de 185.799 el Club Esportiu Xelska fueron subcampeonas después de obtener la nota más alta en suelo, la segunda mejor puntuación en barra y el tercer mejor resultado en paralelas.
El Club Esportiu La Salle Gracia con una puntuación de 189.600 puntos. Las catalanas lograron el primer puesto de la general tras una destacada actuación en paralelas, salto y suelo, donde fueron primeras en todos los aparatos.
La entrega de premios confirmó el orden de la clasificación, consagrando campeonas de la Liga Iberdrola a La Salle Gracia.
El domingo culminó la competición con la promoción a 1ª, 2ª y 3ª división. El club Gym-Val y L’Hospitalet, tras una gran competición, confirmaron su presencia en la máxima categoría para la siguiente temporada. Por su parte, L’Hospitalet B y Es Pla estarán presentes en la 2ª División, mientras que Lleida y Esparreguera lo estarán en la 3ª División.
Ambos eventos no solo mostraron la calidad y la dedicación de las gimnastas participantes, sino que también reflejaron el crecimiento y el desarrollo de la gimnasia artística femenina en España. Agradecemos a todos los clubes, entrenadores, jueces y, sobre todo, a las gimnastas por su esfuerzo y compromiso, haciendo de este campeonato un verdadero éxito.