Real FederaciónEspañola
Iberdrola

Comunicado RFEG: La FIG aprueba nuevas medidas por el conflicto en Ucrania

4/3/2022

Frente a la situación que está viviendo Europa por el inflicto de Rusia y Ucrania, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia ha realizado una reunión de emergencia para discutir la necesidad de adoptar más medidas contra Rusia y Bielorrusia después de las aprobadas el 26 de febrero.

En un comunicado oficial, la Federación Internacional informa que tras las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la postura de la Comisión de Atletas de la FIG y la preocupación y posiciones expresadas por muchas federaciones nacionales de gimnasia, ha decidido que los gimnastas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no podrán participar en ninguna competición FIG ni en ninguna competición autorizada por este organismo. Esta medida entrará en vigor a partir del 7 de marzo hasta nuevo aviso.

Estas medidas están destinadas a preservar la integridad de la gimnasia, la seguridad e integridad de gimnastas y oficiales, y de luchar contra todas las formas de violencia e injusticia deportiva.

Además, informan de que aquellos rusos y bielorrusos que tengan actualmente un cargo dentro de los Comités Técnicos de la FIG o del Comité Ejecutivo, no se verán afectados por esta nueva medida cuando actúen en su calidad de autoridades de la FIG.

El Comité Ejecutivo seguirá la evolución de este conflicto y no descarta tomar nuevas medidas excepcionales.

La Real Federación Española de Gimnasia declara su profundo rechazo al ataque militar y su total solidaridad con las miles de personas damnificadas por esta guerra, así como mantiene su solidaridad con la comunidad gimnástica ucraniana y se suma a este comunicado enviado recientemente por la Federación Internacional de Gimnasia.