Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Celebrado el primer Campeonato de España de parkour

20/11/2022

Más de 150 atletas se han reunido este fin de semana en el Navarra Arena en Pamplona para disputar el Campeonato de España de parkour. Los atletas de diferentes categorías han realizado sus mejores ejercicios acompañados por la afición navarra.

El viernes 18 de noviembre, los deportistas pudieron escuchar consejos, compartir experiencias y hacer preguntas a los atletas Stefy Navarro y Aaron Vivar que estuvieron en las instalaciones impartiendo una masterclass.

El sábado por la mañana arrancó el campeonato con la jornada clasificatoria en la modalidad de speed en categoría infantil, sub17 y absoluta. Los más pequeños también estuvieron presentes en el campeonato, con la competición de parkour kids, un inicio a la competición para los más jóvenes de este deporte que contó con un recorrido adaptado.

Por la tarde tuvo lugar la jornada clasificatoria de freestyle, dónde los ocho mejores de cada categoría y modalidad consiguieron el pase a la final. Esta fase de clasificación consiguió llenar las gradas del Navarra Arena con un público muy entregado.

En la categoría infantil, se ha visto reflejado el alto nivel de los jóvenes que empiezan a competir en este deporte. En la modalidad de freestyle el ganador ha sido David Lopez del club Balans que ha conseguido impresionar a los jueces con sus movimientos y ha conseguido un total de 15.250 puntos. La medalla de plata ha caído en manos de Aimar Ayerdi del Backflip Navarra que ha igualado la puntuación del ganador con, 15.250 puntos, en caso de empate en esta modalidad prevalece la nota de ejecución. La medalla de bronce ha sido para Hugo Cruz del Backflip Navarra consiguiendo 13.750 puntos.

En la modalidad de speed los tres más rápidos de esta categoría han sido David López, consiguiendo su segundo título en este Campeonato de España con 19.504 segundos, Oihan García del club Backflip con 19.667 segundos y Nicolás Toledo del Club Gimnástico Alicante con 20.119 segundos.

Las chicas sub17 han abierto la final de freestyle con sus mejores movimientos. El título de campeona de España se lo ha llevado Sara Sánchez de Freedom Academy logrando un total de 18.750 puntos, en segundo lugar, con un total de 16.250 puntos, se ha posicionada Petra Canyelles, y la medalla de bronce ha sido para Xinyue Alba Chi del R-Evolution School con 10.750 puntos.

En categoría masculina, la puntuación ha estado muy ajustada, el título de campeón de España se lo ha llevado Sergi Sarmiento con 15.000 puntos, seguido de Eduardo Oliva y Alberto Aguilera, ambos del Club Balans con 14.750 puntos y 13.500, respectivamente.

En la modalidad de speed la chica más rápida de esta categoría ha sido Petra Canyelles que se ha hecho con el título de campeona de España con un tiempo total de 21.286 segundos. En segundo lugar ha llegado Sara Sánchez del Freedom Academy con un tiempo de 23.165 segundos, el tercer lugar ha sido para Xinyue Alba Chi con 23.228 puntos.

En categoría masculina, la final ha sido muy rápida y ajustada, la medalla de oro se la ha llevado Mario Gil con 17.219 segundos, en segundo lugar, Marco Quel con 17.519 segundos y la medalla de bronce ha sido para Lorenzo Soler con 17.521 puntos.

Las chicas han sido las primeras en salir al recorrido, levantando al público en numerosas ocasiones por los increíbles movimientos que ofrecían.

El título de campeona de España se lo ha llevado la gran atleta Stefy Navarro del Fow Academy con un total de 19.500 puntos, la medalla de plata la ha conseguido Marta Gutiérrez del Club Balans con un total de 18.250 puntos y la medalla de bronce ha caído en manos de Yasmin Belart con 16.250 puntos.

En categoría masculina Aaron Vivar, de In Extremis Club, ha impresionado al público con una ronda llena de movimientos espectaculares, con un total de 24.250 puntos y proclamándose así campeón de España. El segundo lugar ha sido para Adrián Díaz que ha logrado 22.500 puntos, y el tercer puesto se lo ha llevado Pepón Mancebo con 20.250 puntos.

En la modalidad de speed en categoría femenina, doblando el título de campeona de España en esta competición, Stefy Navarro alcanza el oro con un tiempo de 51.347 segundos. En segundo lugar Alba Salazar, del Club Mayuelu ha parado el cronómetro en 52.460 segundos , y en tercera posición ha quedado Marta Gutiérrez con un tiempo de 54.685 segundos.

En categoría masculina, Héctor Martínez ha impresionado a todo el público con un tiempo de 29.900 segundos. La medalla de plata con un tiempo de 30.325 ha caído en manos de Andrés Latorre, la medalla de bronce la ha conseguido Iván Velázquez con 31.135 segundos.

Palabras del Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo: “Este pasado fin de semana hemos podido disfrutar del primer Campeonato de España de Parkour en la ciudad de Pamplona. Una vez mas el Arena de Navarra ha sido el escenario ideal para una competición de la RFEG y donde se pone de manifiesto el éxito y la evolución del Parkour como deporte urbano. Ya somos un referente nacional e internacional y sin duda nuestro objetivo es crecer y aprender día a día junto a la comunidad del Parkour para dar a conocer este espectacular deporte y que llegue a todas las ciudades de España. Ver en directo a grandes atletas de talla  internacional, como Stefy Navarro y Aaron Vivar ,nos motiva a seguir apoyando esta especialidad para que las nuevas generaciones practiquen Parkour y disfruten de este gran deporte.”