Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Zaragoza cierra el calendario nacional de la RFEG 2022

19/12/2022

Del 14 al 18 de diciembre el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza acogió la Copa Base individual y el Campeonato de España de conjuntos, entre ambas competiciones se reunieron 1500 gimnastas procedentes de diferentes comunidades de España.

Copa Base individual

La competición inició con la categoría prebenjamín de la Copa Base individual donde hubo triplete andaluz en el pódium. Valentina Rodríguez del Miralmar se alzó con la medalla de oro, seguida por Carmen María Brenes del Málaga y siendo el bronce para Marharita Strielkova del Miralmar. En categoría benjamín, el triunfo fue para Blanca Tirado del Ritmica Ros (CLM), seguida por Carolina Horcajuelo del Venus (CLM) y siendo el bronce para Anna Stiazhkova del CGR Torrevieja (CVA).

Ilona Boichuk del GR Jennifer Colino (CVA) se proclamó vencedora en la categoría alevín, siendo la plata para Uliana Zhukova (Es Vinyet, BAL) y el bronce para la andaluza Alejandra Fernández del Gimnasia Conil. La categoría infantil estuvo liderada por Martina López del Club Esquío (GAL), seguida por June Ardeo (Sakoneta, PVA) y Ada Fernández (CR Infantado, CLM), plata y bronce respectivamente. 

Haizeder Arguiz del Club Ipurua (PVA) se alzó con la medalla de oro en la categoría cadete, seguida por Ángela Fernández del Castro Urdiales (CBR) e Iraide García del Club Sakoneta (PVA), plata y bronce respectivamente. En categoría juvenil, Lucía Dorado del Treboada Pontevedra (GAL) se proclamó vencedora, siendo la plata María Parejo del Rítmica Ros (CLM) y el bronce para Vanesa Román del Corvera (AST). 

En la clasificación por autonomías, Castilla La Mancha se alzó con el triunfo, seguidas por Andalucía, que fue plata, y la Comunidad Valenciana, bronce en esta clasificación. 

Campeonato de España de conjuntos

El viernes dio inicio el Campeonato de España de conjuntos con el primer pase de cada categoría. 

Tras la suma del primer y segundo pase, el Club Marbella de Andalucía se proclamó campeón de España benjamín, siendo la plata para el GR Huelva (AND) y el bronce para el Escuela GR Zaragoza (ARA). En categoría alevin, el triunfo fue para las andaluzas del CGR Dos Hermanas, siendo la plata para las valencianas del Calpe y el bronce para el GR Huelva 1 de Andalucía. 

En categoría infantil el Batistana de Tenerife (CAN) se alzó con el triunfo, seguidas por CEG Almussafes (CVA) y Palas EC (CLM), plata y bronce respectivamente. El Batistana de Tenerife (CAN) fue el vencedor de la categoría junior, seguidas por el Corarenal de Tenerife (CAN), plata, y Mabel Manola Belda (CVA), bronce. 

El CEP Rítmica Vallecas M (MAD) se alzó con el triunfo en la categoría senior, seguidas por el CR Blanes (CAT) y Donosti (PVA), plata y bronce respectivamente. En primera categoría, el Club Mabel Benicarló (CVA) se alzó con el título, siendo la plata para el Batistana de Tenerife (CAN) y el bronce para Lagunak (NAV). 

Exhibiciones equipo nacional

Marina Cortelles y Victoria Correia fueron las primeras en salir al tapiz, las dos gimnastas individuales que el año que viene debutarán en el categoría senior, realizaron una exhibición del ejercicio de pelota.

Durante el campeonato, el conjunto junior realizó los dos ejercicios que están preparando para la próxima temporada, fue la primera vez que realizan el ejercicio ante el público y qué mejor momento para hacer este estreno que en este Campeonato de España de conjuntos rodeadas de amantes de la gimnasia rítmica.

El sábado por la tarde el conjunto senior realizó una gala que levantó al público para aplaudir gracias a una emotiva actuación. Al finalizar, tanto ellas como Alba Bautista fueron homenajeadas por los éxitos conseguidos.

Apoyo a Victoria

Desde la RFEG quisimos, además, ayudar a Victoria y a su familia para luchar contra su enfermedad destinando 2 vales a la rifa para recaudar dinero para poder ayudar a Victoria y a su familia. Gracias al maravilloso público que nos acompañó en Zaragoza pudimos entregar a la familia más de 1500 €. El Equipo Nacional también quiso apoyar a Victoria y mandar mucha fuerza para su recuperación, lo hicieron después de su exhibición haciendo entrega de unos regalos y un video que han preparado especialmente para ella y que con mucho cariño se lo entregaron en persona.

Finales por aparatos

El domingo se celebró la última jornada del Campeonato de España de conjuntos con la celebración de las finales por aparatos. El Escuela GR Zaragoza (ARA) se alzó con el oro en la categoría alevin, siendo la plata para Calpe (CVA) y el bronce para CGR Dos Hermanas (AND). 
 
El Ansoain (NAV) fue vencedor de la categoría infantil, seguidas por Batistana de Tenerife (CAN) y Palas EC (CLM), plata y bronce respectivamente. En categoría junior el triunfo fue para las andaluzas del Liceo Córdoba, seguidas por las gimnastas del Palas EC (CLM) y siendo el bronce para Batistana de Tenerife de Canarias. 
 
El Vallecas M (MAD) se alzó con la medalla de oro en la categoría senior, mientras que Cronos J (MUR) fue plata y el bronce fue para Torrepaterna (CVA). Para finalizar, la primera categoría estuvo liderada por el Batistana de Tenerife (CAN), siendo la plata para Mabel Benicarló (CVA) y el bronce para Lagunak (NAV).