Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Turno para la gimnasia artística masculina

13/7/2017

Durante la jornada de hoy se llevaron a cabo seis campeonatos, cuatro de ellos en GAM dentro del Promogym. Más de 200 gimnastas se dieron cita en un polideportivo que registró el calor del público

El canario Jorge Lartaum Morín se llevó el concurso global y venció en cinco aparatos y su compañero de equipo, Eduardo Pondal, ganó en Promogym 3. Antonio Sart, desde Valencia, también sumó cinco triunfos más el global.

La aparición de los primeros gimnastas masculinos fue el principal aliciente de una intensa y calurosa jornada, la de hoy, en la que se dieron cita seis campeonatos. Por la mañana, el Nivel 3 mayores dentro de la Gimnasia Artística Femenina y en horario de tarde, el Nivel 2 pequeñas. Junto a ellas, las cuatro categorías de Promogym (1, 2, 3 y 4) pero en la modalidad de GAM, Gimnasia Artística masculina. La aparición de los chicos de pequeñas edades con los seis aparatos en los que participan (Suelo, Potro con Arcos, Anillas, Salto, Paralelas y Barra), en lugar de los cuatro de las féminas, dio nuevos bríos a este campeonato que ha traspasado el ecuador de esta intensa cita con la artística.

El canario Eduardo Pondal se impuso en Promogym 3 GAM en el concurso absoluto con 71.450 puntos por delante de los dos gimnastas del Salt, Miquel Más y Ferrán Pijoan, sustentando su triunfo en las anillas. Matías Tirri, Alicante, fue el mejor en Suelo, dando paso al canario Donato Monopoli (San José Dominicas) y a Eduardo Pondal, lo mismo que en Arcos, con triunfo de Tirri, seguido de Miquel Más y de Abel Sánchez (Cega Porqueres). En Anillas, ganó destacado Eduardo Pondal (San José Dominicas) y tras él se clasificaron Javier Membrives (Stella de Andalucía) y Mario Cañizares (AD La Salle). Matías Tirri ganó también en Salto, seguido de Eduardo Pondal y de Mario Cañizares. En Paralelas, victoria de Ferrán Pijoan, segundo fue Donato Monopoli y tercero, Matías Tirri. Finalmente, en Barra, venció Miquel Más, siendo segundo Ferrán Pijoan y, tercero el ganador absoluto Eduardo Pondal.

Por su parte en Promogym 4, el también canario Jorge Lartaum Morín (San José) se adjudicó el concurso general con 74.750. Segundo fue David Pérez (Salt) y tercero el compañero de equipo del vencedor, el canario David González.

Jorge Lartaum Morín venció también en Suelo, Anillas, Salto, Paralelas y Barra. Cinco aparatos de seis. En Suelo, Anillas, Paralelas y Barra fue secundado por David González y David Pérez (Salt). Este último logró que el canario no venciera en todos los aparatos tras su triunfo en Arcos, seguido de Pablo Martínez (La Salle Andalucía) y del vencedor total, que también se impuso en Salto seguido de David Pérez y Pablo Martínez.

En Promogym 1, los más pequeños entre los chicos, con participación de diecinueve gimnastas, los mejores fueron Daniel Benítez (Olímpica Onubense), con tres triunfos parciales, seguido de Álvaro García-Meras (Covadonga Asturias) y de Daniel Prieto (Tempo Galicia).

Daniel Benítez ganó en Suelo seguido de Daniel Prieto y de Álvaro García-Meras. En Arcos, se impuso Adrián Fuentes (Alicante) y tras él Joan Rojas (Montgo de Valencia) y Daniel Benítez. Álvaro García-Meras fue primero en Anillas seguido de Daniel Prieto (Tempo Galicia) y de Adrián Fuentes. Y también en Paralelas, escoltado por Daniel Benítez y por Mario Expósito (Arpa). En Salto, ganó Daniel Benítez, seguido de Daniel Prieto y del andaluz Simón Agrafojo (La Salle), lo mismo que en Barra, victoria de Benítez, seguido de Álvaro García-Meras y de Alejandro Lara (La Salle).

El gimnasta del CD Montgo de la Comunidad Valenciana, Antonio Sart, venció en la categoría absoluta del Promogym 2, siendo también primero en cinco aparatos: Anillas seguido de Pau Sala (Cega Porqueres) y de George Swaithes (Montgo); en Salto, acompañado de Enrique Boto (Onubense) y de Sergio Aranda (Montgo), también en Suelo, ahora escoltado en el podio por Gael Simal e Íñigo Fernández, del Tempo gallego; en Arcos, con Swaithes y Sala y, finalmente en Barra, con Pau Sala y Gael Simal, como segundo y tercero. En Paralelas, ganó Pau Sala, después Antonio Sart y George Swaithes.

Si el oro en la general fue Antonio Sart, plata fue para Pau Sala y bronce para Joseph Swaithes.

 

En el apartado femenino

Por lo que respecta a las féminas, en el Nivel 3 mayores, Érika Grosu, que partió en la primera serie, fue la mejor con 44.350. La gimnasta de Los Cantos Alcorcón superó en el podio absoluto OPEN a Berta Álvarez (Salt) y a Sara Doñoro (Las Rozas).

En Barra venció Berta Álvarez secundada por Sara Doñoro y de su compañera la catalana Noah Rebollar. En Suelo ganó Laura Casabuena (El Pastoret) seguida de Noah Rebollar y de Isabel López (Hospitalet).

Claudia Bastardas (Esparreguera de Cataluña) ganó en Salto, seguida de Lucía Villalobos (San José) y de la extremeña del Baled-Aix, Lucía Morales.

Finalmente, en Paralelas triunfo de Hannah Martín (Les Moreres) seguida de Sara Doñoro y de Berta Álvarez.

En la última competición para cerrar el día, Nivel 2 pequeñas, el concurso absoluto fue para Julia Galán (Aga Vilassar) seguida de su compañera Noa Maña y de la también catalana Lucía Ramiro (Hospitalet).