Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Rayderley Zapata, baja para el Mundial de Montreal

18/9/2017

El gimnasta se lesionó en el calentamiento de la final de suelo en París

La mala suerte se ha cebado con la selección masculina de gimnasia artística que suma una baja más de cara al Mundial de Montreal (del 2 al 8 de octubre).

A la ya sabida de Adriá Vera (rotura de ligamento cruzado de la rodilla) hay que sumarle la de Rayderley Zapata que se lesionó ayer en el calentamiento de la final del ejercicio de suelo de Copa del Mundo de París.

Ray se había clasificado en la tarde del sábado con la mejor nota en este aparato y era serio candidato a colgarse el oro en tierras francesas, pero durante el calentamiento de la jornada del domingo sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pie derecho, lo que le mantendrá apartado de las pistas por un largo periodo de tiempo.

El gimnasta español, que fue atendido por las asistencias médicas de la competición y trasladado a un centro médico donde se le realizó una resonancia que certificó la lesión, deberá pasar por el quirófano y a lo largo del día de hoy será evaluado por el doctor Leyes para fijar fecha de la intervención.

Ray se encuentra animado, aunque consciente de lo que supone este contratiempo: “Rápidamente he empezado a asumir que me quedo sin Mundial y que tengo un largo proceso de recuperación por delante. Asumido y con ánimo, no me voy a volver loco, por preocuparme y ponerme triste no voy a conseguir nada salvo bajarme la moral, prefiero tomármelo con calma, siendo yo pero sin saltar”. “En Portugal tuve una contusión ya en este talón, cuando caía en los saltos me moría del dolor, durante la semana pasada volví a tener dolores, pero pensamos que era una sobrecarga del trabajo de preparación por lo que decidimos no hacer el entrenamiento de podio en París. El fisio me trató para que se me fuesen las molestias y decidimos rebajar la dificultad del ejercicio de suelo para no sobrecargar el pie con un impacto fuerte. En el entrenamiento de la final decidimos hacer el ejercicio difícil para probarnos de cara al Mundial y calentando, me quedaban tres series, me eché a correr y al hacer el ‘full full agrupado’ (doble mortal agrupado con doble pirueta) me rompí el Aquiles”.

Además, el gimnasta español se rompió hace dos semanas el biceps, una lesión que no le influía a la hora de saltar por lo que decidió continuar con la preparación del Mundial. Ray aprovechará este parón para pasar por el quirófano para subsanar también esta lesión.

Una lesión que le complica las cosas a Fernando Siscar, seleccionador nacional masculino, que ve cómo las opciones de sus hombres disminuyen de cara al Mundial de Canadá: “Ray era una posibilidad real de optar a una medalla y sin él la reducimos bastante. Se luchará, pero lo tenemos más complicado”. A pesar de las lesiones, el seleccionador no cree tener problemas para elaborar la lista de los gimnastas que viajen para disputar el Mundial.

Ana Pérez, sexta en la final de suelo

Buena actuación de la Campeona de España en la Copa del Mundo de París en la que consiguió clasificarse para la final de suelo. Tras conseguir cuatro medallas en el torneo Internacional de Duiven, Ana Pérez continúa la buena preparación del Mundial. En esta ocasión logró clasificarse para la final de suelo donde concluyó en la sexta posición.