Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Ray Zapata se proclama subcampeón olímpico

2/8/2021

Con las finales por aparatos ha dado por finalizada la participación de nuestros gimnastas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los primeros en competir fueron los gimnastas de artística masculina en la jornada de clasificación que se disputó el sábado 24. El equipo español formado por Nicolau Mir, Joel Plata, Néstor Abad y Thierno Boubacar finalizó en 12ª posición por equipos, mientras que, de forma individual, Ray Zapata lograba el pase a la final de suelo en cuarta posición. A nivel individual, Joel Plata finalizó como primer reserva para la final All-Around y Nicolau Mir tercer reserva para la final de salto.

El domingo 25 llegó el turno de la artística femenina, en la que el equipo formado por Roxana Popa, Marina González, Alba Petisco y Laura Bechdejú finalizaron en 12ª posición por equipos, mientras que Roxana Popa lograba clasificarse para la final individual.

Roxana Popa volvía a la zona de competición el jueves 29 para disputar la final individual, accesible solo para las 24 mejores gimnastas clasificadas con un máximo de dos por país. Tras su ejercicio de barra, suelo, salto y paralelas, Roxana finalizaba en 22ª posición con un total de 51.533 puntos, clasificación liderada por Sunisa Lee (USA), Rebeca Andrade (BRA) y Angelina Melnikova (ROC). 

Ray Zapata fue el encargado de cerrar la participación española de gimnasia en estos Juegos Olímpicos, y lo hizo por la puerta grande. Tras un brillante ejercicio de suelo que le valió un total de 14.933 puntos, Ray se colgaba la medalla de plata, tomando así el relevo de Gervasio Deferr, último medallista olímpico de gimnasia artística. El oro fue para el gimnasta israelí Artem Dolgopyat, que aunque obtuvo la misma puntuación que Ray Zapata, el desempate fue a favor suyo al tener una décima más en el apartado de dificultad, mientras que el bronce fue para el gimnasta de China, Ruoteng Xiao, con una puntuación de 14.766. 

Desde la Real Federación Española de Gimnasia queremos dar la enhorabuena a todos los gimnastas y cuerpo técnico que ha hecho posible que la artística estuviese al completo en los JJOO de Tokio, siendo uno de los siete países que han logrado tener a sus dos equipos en esta edición de los Juegos. Asimismo, agradecer también a los patrocinadores y colaboradores de la Federación por su constante apoyo.