Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La RFEG presenta sus nuevos equipos de cara a Tokio 2020

30/3/2017

Divina Pastora Seguros renueva su compromiso de patrocinio con la RFEG hasta 2019

La Real Federación Española de Gimnasia presentó en la mañana de hoy los equipos con los que afrontará este nuevo ciclo olímpico. En el CAR de Madrid, en un acto presentado por el periodista Ramón Fuentes, y acompañados por Jose Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes; Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia y Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, los gimnastas y diferentes cuerpos técnicos comenzaron oficialmente una nueva andadura con el objetivo de Tokio 2020 en el horizonte.

En la sala de gimnasia rítmica del CAR de Madrid estuvieron presentes los conjuntos de gimnasia rítmica sénior y júnior acompañadas del cuerpo técnico; los equipos de gimnasia artística masculina y femenina tanto sénior como júnior y los cuerpos técnicos de ambos; los gimnastas de aeróbica Vicente Lli, Sara Moreno, Belén Guillemot, Pedro Cabañas y la entrenadora Cristina Pérez; el seleccionador de trampolín, Guillermo Villa, junto a Cristina Sainz y David Vega; y el seleccionador de acrobática, Pablo Hinojar, y los gimnastas Javier Martínez y Rafael Planells.

Un reto que se presenta especialmente bonito en rítmica después del subcampeonato olímpico en Río 2016. Anna Baranova, seleccionadora nacional, afirmaba que ahora hay que ir “paso a paso”. “Acabamos de empezar la temporada y en la primera competición para  este equipo consiguieron quedar cuartas en una de las finales. Podemos soñar otra vez, tenemos posibilidades, hay que tener ganas, soñar y seguir trabajando duro y no perder nunca la ilusión”.

Algo parecido opinaba Lucia Guisado, la seleccionadora de artística femenina, que aseguraba que la clave será la unión entre gimnastas que ya participaron en el ciclo olímpico anterior con las que se han incorporado ahora: “Hemos empezado con muy bien pie la temporada con una medalla de bronce, queremos que el equipo se fortalezca, que se fortalezcan los ejercicios y las gimnastas mentalmente. Confío mucho en este equipo, en su trabajo y en las ganas que tienen de hacer las cosas”.

El equipo de trampolín también afronta este nuevo ciclo olímpico buscando el equilibrio  entre veteranía y juventud. Guillermo Villa, su seleccionador, se mostraba esperanzado: “No hemos competido todavía y todo está por ver, hay que adaptarse al nuevo código y no sabemos todavía cómo están los demás países. La ilusión es que en este ciclo nuevo los jóvenes talentos y los veteranos puedan darnos muchas alegrías”. 

Quienes también quieren repetir temporada, aunque su disciplina por el momento no es olímpica,  son los gimnastas de aeróbica. Vicente Lli anunciaba que en este 2017 se van a centrar en la modalidad de pareja junto a Sara Moreno que tantas alegrías les ha dado: “Nos vamos a tomar este año para disfrutar, para conseguir retos nuevos. Este año tenemos en junio los World Games y esperamos que vaya muy bien, vamos a intentar seguir cumpliendo sueños como hasta ahora”. 

Tokio 2020 está marcado en el calendario vital de Rayderley Zapata, que quiere quitarse “el mal sabor de boca” que le dejó Río. “Quería haber hecho algo grande y no pude, me llevé la experiencia y ahora hay que pensar en Tokyo”.

Ramón Fuentes preguntó a Alejandra Quereda, capitana del equipo subcampeón olímpico, las veces que las paredes que albergaban el acto las había visto caerse. “Nos hemos caído miles de veces. Hay que fallar mil veces, cambiar muchas cosas hasta llegar al ejercicio bonito que luego se ve”. “Para nosotras saber que hay empresas que nos apoyan nos ayuda a viajar más y poder competir más de manera internacional. Es importante que te vean. Ahora empieza un nuevo ciclo olímpico, para nosotras este año es más relajado en cuanto a entrenamientos pero hemos aprovechado la medalla para viajar mucho y promocionar nuestro deporte”. En cuanto al equipo sénior que compitió el pasado fin de semana en Thiais aseguraba que: “Es un equipo muy joven que tiene que rodarse pero con ilusión, ganas, continuando con el trabajo diario como siempre hemos hecho, yo creo que España va a estar ahí”.

Jesús Carballo, presidente de la RFEG, ha manifestado que “este año ha arrancado muy bien, estamos con muchas ganas. El 2016 fue especialmente intenso, pero al volver de Río pusimos en marcha la maquinaria, hay muchas caras nuevas, hay que tener tranquilidad, vamos a formar nuevas generaciones que necesitan su tiempo. Cada día tenemos más participantes, la gimnasia es más conocida gracias al CSD y gracias a Divina Pastora Seguros. Hemos entendido su filosofía y ellos la nuestra, hemos aprendido los valores de su compañía y ellos se han nutrido de los valores que transmiten nuestros deportistas”. 

En el acto, además, Divina Pastora Seguros y la Real Federación Española de Gimnasia han presentado la renovación del acuerdo de patrocino que unirá a ambas entidades hasta 2019. 

Gracias a este acuerdo, Divina Pastora Seguros continuará estando presente en todas las competiciones que disputen las selecciones nacionales adscritas a la Real Federación Española de Gimnasia, que cuenta con seis especialidades: artística masculina, artística femenina, rítmica, trampolín, aerobic y acrobática. 

El presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto, ha destacado durante su intervención que: ”Ha habido éxitos deportivos, pero el verdadero éxito ha sido el trabajo bien hecho. Esa es la principal razón que nos impulsa a seguir al lado de la RFEG hasta 2019". Nieto ha añadido que entre las acciones que Divina Pastora Seguros desarrollará este 2017 para apoyar a la gimnasia destaca la II edición de becas de gimnasia rítmica que en 2016 dio respaldo económico a más de 60 gimnastas y el concurso de la masterclass en el que se invita a todos los clubes de España a participar para ganar una clase magistral con el conjunto nacional de gimnasia rítmica”.

Quien tampoco perdió la oportunidad de dedicar unas palabras a la RFEG ha sido José Ramón Lete, presidente del CSD: “La gimnasia española es una apuesta segura y de futuro, no solo por los éxitos cosechados, como la plata de la rítmica en Río, sino también por los valores de superación y capacidad para no rendirse nunca que representan sus deportistas”.