Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La gimnasia española muestra su potencial olímpico de cara a París 2024

16/7/2024

Un total de 17 gimnastas representarán a España en la capital francesa distribuidos en gimnasia rítmica, gimnasia artística y trampolín

Un total de 17 gimnastas representarán a España en las tres modalidades olímpicas de Paris’24: rítmica, artística y trampolín. La Real Federación Española de Gimnasia ha presentado una delegación histórica, ya que es la primera vez que habrá representación nacional en las tres disciplinas; un mensaje de “compromiso y pasión”, en palabras de su presidente Jesús Carballo, quien apuntaba además que “nuestros gimnastas han trabajado incansablemente para llegar a este punto y representar a España”. 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado “el sacrificio y la dedicación que exige la gimnasia” y la importancia del “trabajo en equipo, con entrenadoras y técnicos, compañeras y compañeros, directivos, incluso familia y amigos”. “Habéis pasado horas y horas de dedicación en cuerpo y alma; muchas horas de perfeccionamiento en las instalaciones de este CSD, que es vuestra segunda casa. Tenéis que sentir una profunda satisfacción por haber llegado hasta aquí”, ha subrayado Rodríguez Uribes.

París 2024 es la recompensa a todo el trabajo bien hecho durante este ciclo olímpico. Os habéis enfrentado a desafíos y habéis superado obstáculos para alcanzar la meta con la que todos los deportistas sueñan: unos juegos olímpicos”, destacó Armando Nieto, presidente de Divina Seguros. Nieto se refirió también a la labor que hace la aseguradora como patrocinador principal: “En 2015 nos vinculamos a la gimnasia con el objetivo de contribuir al crecimiento de este deporte y fomentar su práctica desde la base hasta la élite con acciones como nuestro programa de becas. En las nueve ediciones que llevamos hemos otorgado más de 700 ayudas económicas para gimnastas de todas las disciplinas”.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA RÍTMICA ESPAÑOLA 

Una de las candidaturas a medalla de la delegación está en la gimnasia rítmica donde el conjunto acumula en el último año (entre muchos otros pódiums) un oro, una plata y un bronce en los pasados Campeonatos del Mundo celebrados en Valencia y más recientemente se coronaron con el título europeo en el ejercicio mixto. La seleccionadora, Alejandra Quereda, se muestra confiada en las posibilidades de Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Ana Arnau y Patricia Pérez. “Llegan en su mejor momento, están capacitadas y rodeadas por el mejor equipo. En el momento saldrán las cosas como tienen que salir” afirma la subcampeona olímpica en Rio’16.

Sería precisamente en la capital del Turia donde Alba Bautista y Polina Berezina obtendrían su billete olímpico, consiguiendo así el máximo número de representantes por país para unos Juegos Olímpicos. Con el conjunto y los dos individuales, la RFEG conseguía un registro que no se veía desde Sídney 2000.

UN EQUIPO "EXPERIMENTADO” PARA LA ARTÍSTICA MASCULINA

La selección española masculina de gimnasia artística se prepara también para pisar con fuerza en la cita parisina. Cinco deportistas viajarán al país vecino con el vigente medallista de plata olímpico en suelo, Ray Zapata, como máximo exponente. Su actuación es otra de las serias opciones de pódium, integrado en un equipo sólido y con experiencia donde están Néstor Abad, Thierno Diallo, Joel Plata y Nicolau Mir.

El seleccionador masculino Benjamín Bango considera importante todo el proceso que les ha llevado a este momento, “los gimnastas llegan a estos Juegos tras superar los mayores contratiempos en un proceso de clasificación dificilísimo. Son un equipo muy experimentado, que han mantenido una buena preparación y llegan a este momento con la determinación de disfrutar plenamente del mayor evento de nuestro deporte. Están en buen estado de forma, apoyándose mucho, e ilusionados para dar su mejor versión” analiza.

“EXPERIENCIA”, “CONVENCIMIENTO” Y “JUVENTUD” EN LA ARTÍSTICA FEMENINA

En el apartado femenino serán tres las participantes: Ana Pérez, Laura Casabuena y Alba Petisco. La primera disputará sus segundos Juegos Olímpicos (tras perderse Tokio por lesión) y llega en plena forma como vigente campeona de España. Lucia Guisado, la seleccionadora nacional afirma que “las tres están preparadas para rendir a un gran nivel y alcanzar cualquiera de ellas la final en el concurso individual…Cada una de ellas tiene algo que hace que sea especial; Ana su experiencia, su veteranía que le hace sentirse más segura. Alba a la hora de competir es muy valiente sale siempre con toda la fuerza y el convencimiento de ir a por todas. Y Laura su juventud, ha tenido que luchar mucho para conseguir la plaza y ahora toca seguir formándose y creciendo al más alto nivel.”

EL TRAMPOLÍN VUELVE A TENER COLOR ESPAÑOL

La tercera modalidad olímpica dentro de la gimnasia, el trampolín, confirma el momento histórico para la RFEG. Esta disciplina se sumó al programa de los Juegos Olímpicos en Sídney 2000 y desde entonces no había sido posible que España clasificara en esta modalidad para la cita olímpica, hasta el pasado mes de marzo, fue entonces cuando David Vega y Noemí Romero lograron el pase a París por méritos propios en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania).

Tras confirmar su participación y completar las dos Copas del Mundo y los dos “Training Camps” preparatorios para la cita más importante del año, ambos deportistas se encuentran “focalizados en las rutinas de competición… trabajando a nivel mental, técnico y físico” como confirma Guillermo Villa, seleccionador nacional. Los ejercicios que presentarán en París traerán “alguna novedad” según apunta el propio Villa; “estamos muy focalizados, muy concentrados, cuidando mucho cada detalle, intentando trabajar a nuestro límite para alcanzar la excelencia” concluye.

El trampolín español está doblemente de enhorabuena ya que en 2025 el Campeonato del Mundo se celebrará en Pamplona. Un evento que refrenda el trabajo de la Federación para posicionar a España como referente mundial en la organización de grandes eventos internacionales.