Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Jornada de clasificación individual Juegos Olímpicos de Paris 2024

8/8/2024

Entramos en la recta final de los Juegos Olímpicos de París 2024, la gimnasia rítmica se prepara para brillar con la participación de siete deportistas españolas en el Arena Porte de La Chapelle, una instalación que cuenta con una capacidad de 8.000 asientos para eventos deportivos.

España está representada por dos gimnastas en la categoría individual: Polina Berezina y Alba Bautista. Este logro es especialmente significativo, ya que marca un hito histórico, después de varias décadas, España ha logrado alcanzar el máximo cupo posible en esta disciplina para los Juegos Olímpicos.

En la jornada de mañana con la primera rotación, Alba Bautista, nuestra gimnasta de Teruel, ha iniciado su participación en París con una actitud positiva y luchadora. Su primer ejercicio, realizado con pelota, ha sido acompañado por la emotiva canción "Veneno" del artista Dellafuente. Esta canción, que habla sobre la enfermedad de un ser querido, ha permitido a Alba transmitir una profunda emoción en cada uno de sus movimientos a pesar de dos caídas del aparato. Ha finalizado el ejercicio con una puntuación de 28.100 y con más ganas de luchar y subir la puntuación en el resto de los ejercicios.

Polina Berezina ha comenzado su participación con un ejercicio de aro, simbolizando la cuenta atrás, hasta llegar al que ha sido su objetivo y sueño de esta temporada, estar en los Juegos Olímpicos de París. Polina, con el objetivo de capturar la esencia de su viaje y esfuerzo, ha obtenido una puntuación de 29.700 con una salida del aparato del tapiz que no le ha permitido tener mayor puntuación.

Comenzando la segunda rotación, Alba ha continuado su actuación con el ejercicio de aro, una pieza adaptada del compositor Antonio Simarro. En este ejercicio, Alba ha recorrido todos los instrumentos de una orquesta, llevando cada nota de la música de Simarro a París. Su interpretación apasionada y emotiva ha cautivado al público y a los jueces. La puntuación conseguida en este ejercicio, a pesar de una caída del aparato ha sido de 31.100.

En su ejercicio de pelota, Polina ha representado el camino hacia el éxito, utilizando una música que transmite todo el esfuerzo y la superación que este deporte exige. Su maillot, decorado con ladrillos, simbolizando los peldaños que ha subido durante su carrera, es un homenaje a su trayectoria hasta llegar a lo más alto. Este emotivo ejercicio le ha valido una puntuación de 32.750.

La jornada de tarde ha comenzado con el ejercicio de cinta de Alba, llevando un maillot inspirado en el traje regional aragonés. La música, una composición original con fragmentos del tema "El Crisol" de M.ª José Hernández, ha sido una elección personal que refleja su amor por su tierra y por la Virgen del Pilar. Con el tercer aparato, la turolense no ha conseguido obtener el resultado deseado con una caída del aparato obtiene una nota de 27.650.

Turno de Polina con la tercera rotación, las mazas, uno de los ejercicios favoritos de la gimnasta española, un ejercicio inspirado en la película "Wakanda", la música elegida le ha permitido mostrar toda su energía y fuerza que caracteriza a Polina. Con una gran interpretación de la película de Marvel, ha obtenido una puntuación de 32.450.

Con el mismo aparato y ultima rotación, Alba ha escogido una música llena de expresión y energía, una combinación de "Demasiadas Mujeres" de C. Tangana y "Orgullo" de El Barrio. Esta pieza busca no solo emocionar, sino también permitir a la gimnasta disfrutar del ejercicio, con la caída de una de las mazas, ha obtenido una puntuación de 30.800 y con este ejercicio Alba pone fin a su competición en París.

Alba termina la jornada de clasificación en la 20ª posición, con el objetivo de luchar hasta el último segundo por cumplir su sueño, en esta ocasión no ha podido clasificarse entre las diez mejores, por ello no ha podido optar a las plazas para competir en la final.

Finalmente, en el ejercicio de cinta, Polina ha utilizado la música de "Pompeii" de Bastille junto con Hans Zimmer. En esta rutina, Polina ha contado una historia a través de sus movimientos, llevando al público a revivir la historia de Pompeya en el Arena Porte de La Chapelle. Polina ha disfrutado y emocionado al público, obteniendo una puntuación de 30.200.

Polina, entre aplausos del público finaliza la competición sin poder optar al pase para la final individual de los Juegos Olímpicos, ha finalizado la jornada de clasificación en 15ª posición.

La Real Federación Española de Gimnasia felicita a todas nuestras gimnastas por su dedicación y esfuerzo, y a todo el equipo técnico que hay detrás de las deportistas.