19/11/2024
De nuevo la sede de CELAD ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo la firma de un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Real Federación Española de Gimnasia. Ambas entidades han acordado trabajar de forma conjunta durante los próximos cuatro años para llevar a cabo acciones de prevención que permitan combatir el dopaje en el deporte.
El acuerdo ha sido suscrito por Carlos Peralta, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, y por Jesús Carballo Martínez, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia. El texto escenifica el firme compromiso adquirido por parte de la nueva dirección de la CELAD para involucrar en su lucha contra el dopaje a todos los agentes relacionados con la práctica deportiva a nivel nacional, especialmente a aquellos que pertenecen al ámbito del deporte organizado o con licencia federativa.
Carlos Peralta, director de la CELAD, ha manifestado que “a través de este acuerdo se pretende que los/as gimnastas tomen conciencia acerca de aspectos claves en el desarrollo de su carrera deportiva relacionados con la protección de sus derechos, la consecución de los objetivos de lucha contra el dopaje, y la promoción de una cultura de integridad, ética y buenas conductas en la práctica de la gimnasia”.
Por su parte, Jesús Carballo ha manifestado que “desde la Real Federación Española de Gimnasia trabajaremos con la CELAD para que nuestros/as deportistas puedan desarrollar su carrera en igualdad de condiciones y con las máximas garantías”.
A través de la firma de este convenio, la CELAD se compromete a impartir al menos cuatro formaciones por año, que se dirigirán tanto a personal de apoyo como a deportistas. Durante las mismas se incidirá en los aspectos específicos para la prevención del dopaje, en la normativa vigente y en los principios, valores y ética del deporte limpio.
Dichas formaciones se desarrollarán durante las concentraciones y/o en las competiciones de la Real Federación Española de Gimnasia en las que participen tanto deportistas como Personal de Apoyo al Deportista, con el objetivo de impactar sobre el mayor número posible de personas.
Por su parte, la Real Federación Española de Gimnasia se compromete a facilitar emplazamientos óptimos para el desarrollo de las actividades de concienciación, formación y difusión del programa, antes y durante la competición, dando visibilidad de esta manera a las actuaciones de la CELAD. Asimismo, será la responsable de clasificar en varios grupos el público diana al que se dirigen las actividades formativas anteriormente referidas.
Ambas entidades conocen la enorme influencia y capacidad para generar conciencia que tienen los medios digitales, especialmente sobre los públicos más jóvenes. Por ello, la firma de este convenio también incluye un compromiso relativo a la difusión de contenidos audiovisuales y elementos promocionales en favor de un deporte justo y limpio, en contra del dopaje. De esta forma, ambas entidades promoverán el respeto y el valor del esfuerzo personal y del trabajo en equipo, subrayarán la importancia de su transferencia a la vida diaria y divulgarán mensajes con contenido educativo y formativo en la materia.
Compromiso con la protección de la salud
La firma de este convenio supone la continuación del compromiso adquirido por parte de la CELAD para que los principales agentes del deporte nacional se involucren en su lucha contra el dopaje y la protección de la salud de las personas deportistas. Con ese fin, la CELAD firmará próximamente nuevos convenios de colaboración con federaciones y ligas profesionales.
Todos los convenios se ajustarán al Régimen Jurídico del Sector Público en vigor, serán elevados a escritura pública y contarán con su respectiva publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Este ambicioso objetivo pretende dar satisfacción a lo contemplado en la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte y en su desarrollo en el Real Decreto 792/2023, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 11/2020, de 28 de diciembre, donde se indica que la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte planificará, implantará, evaluará y promoverá los programas educativos de prevención del dopaje coordinando dichos programas, entre otros, con las federaciones nacionales.
Dicho trabajo se desarrolla en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por España, que tienen el propósito de establecer un entorno en el que predominen el juego limpio, el respeto a las normas, la superación personal y la realización saludable del deporte.