8/4/2024
La selección española de Gimnasia en Trampolín ha cerrado su participación en el Campeonato de Europa, celebrado en Guimarães (Portugal) con siete medallas, igualando su mejor registro de la historia en la cita continental, cosechado hace dos años en la localidad italiana de Rimini.
Tras las jornadas de clasificación, el TeamESP lograba numerosos pases para las semifinales del campeonato continental:
Además, en DMT, consiguieron el pase para la final:
En las finales, el TeamESP consiguió un total de siete medallas. La primera de ellas llegó el jueves de la mano del equipo sénior de trampolín formado por David Vega, Jorge Martín, Robert Vilarasau y David Franco, quienes consiguieron la medalla de bronce en la clasificación por equipos, siendo el oro para Francia y la plata para Alemania.
El segundo día llegaron dos metales más para la delegación española. Melania Rodríguez, Diana Sanz, Marta López y Alejandra Braña se alzaban con la medalla de bronce en la final por equipos de DMT, siendo superadas únicamente por Portugal (oro) y Gran Bretaña (plata). Por su parte, el equipo masculino de doble mini-tramp formado por David Franco, Nuño Villafañe, Andrés Martínez y Carlos del Ser se proclamaron campeones de Europa tras imponerse frente a Portugal y Alemania, plata y bronce respectivamente.
El tercer día concluyó con las finales por equipos de DMT, en las que el equipo junior masculino formado por Carlos Villavicencio, Pablo Martínez y Gabriel Arias se proclamó subcampeón de Europa siendo superados únicamente por el equipo de Gran Bretaña. El bronce en esta categoría fue para el equipo alemán. Por su parte, la pareja de sincro femenina (Noemí Romero y Erica Sanz) y la pareja masculina (Andrés Martínez y David Franco), finalizaban en 5ª y 8ª posición respectivamente.
El último día de competición dio comienzo con las semifinales de trampolín en las que Noemí Romero y Robert Vilarasau conseguían el pase para la final de los ocho mejores.
En las finales junior de doble mini-tramp, Pablo Martínez y Uxia Rodríguez concluían en una fantástica cuarta posición, mientras que en categoría sénior, Melania Rodríguez se alzaba con la medalla de oro en la modalidad femenina y Andrés Martínez se proclamaba subcampeón de Europa en la modalidad masculina. David Franco, en esta misma modalidad, finalizó en séptima posición.
Para finalizar, en las finales de trampolín, Robert Vilarasau finalizaba en sexta posición, mientras que Noemí Romero se alzaba con la medalla de bronce en la categoría femenina con la que entra, nuevamente, en los libros de historia de este deporte en nuestro país. Se trata de la primera medalla obtenida en trampolín individual en un Campeonato de Europa en categoría absoluta, un éxito que sirve para refrendar el logro de haber sido la primera gimnasta capaz de obtener una plaza para los Juegos Olímpicos en trampolín. Cabe recordar que, al igual que Noemí Romero, David Vega consiguió una plaza en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 para el equipo olímpico español, un hito que permitirá confirmar el acceso del trampolín español a la elite mundial.
¡Enhorabuena a todo el equipo técnico y gimnastas por estos increíbles resultados!
La siguiente cita para el trampolín español tendrá lugar en Pamplona, ciudad que acogerá el Campeonato de España entre los días 8 y 12 de mayo. Será una oportunidad estupenda para disfrutar de las impresionantes prestaciones mostradas por un equipo que ha completado un ciclo olímpico plagado de éxitos y alegrías. Además, el Navarra Arena aprovechará esta competición para comenzar los preparativos de la principal cita mundial del trampolín, que tendrá lugar en noviembre de 2025, cuando la capital navarra se convierta en la sede del Campeonato del Mundo de Gimnasia en Trampolín.