1/3/2023
La pista principal de Navarra Arena volverá a transformarse durante 18 días de competición dedicadas a la gimnasia en 2023, con la previsión de más de 7000 deportistas que participarán en cuatro campeonatos de las tres disciplinas de la gimnasia. Se trata del Nacional Base Individual GR Divina Seguros, el Campeonato de España individual y autonomías GA Divina Seguros y el Nacional Base GAM Divina Seguros, el Campeonato de España de Parkour y el Nacional Base de conjuntos GR Iberdrola y la 3ª fase de la Copa de España de conjuntos GR Iberdrola.
Las cuatro citas están organizadas por la Real Federación Española de Gimnasia y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO, en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia, y han sido presentadas esta mañana en una rueda de prensa en la que han estado presentes Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Moncho Urdiáin, director gerente de NICDO; Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia; y Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia.
Para el director gerente del IND, el anuncio de esta cifra récord de competiciones de gimnasia en el Navarra Arena confirma “que este espacio es un referente ya en la celebración de eventos y competiciones deportivas de primer nivel en España”.
Por su parte, el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha hecho hincapié en el impacto de las cuatro citas en nuestra comunidad: “Hay que tener en cuenta que a las más de 7000 deportistas se suma un millar de especialistas de los equipos técnicos, medio centenar de jueces y los propios acompañantes y familias, que hacen que 4 campeonatos de este nivel atraigan a Navarra a más de 25.000 personas, con el impacto que esto implica en consumo”.
En este sentido, Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, ha confirmado que los 4 campeonatos que se celebrarán en el Navarra Arena “son algunas de las citas más destacadas de nuestro calendario de competición del 23. De hecho, ya casi sería inconcebible que Navarra y su pabellón Navarra Arena no tuvieran un lugar protagonista en nuestro mapa de competiciones, porque todos los participantes que han venido a Navarra quieren repetir”.
Además, Carballo recordó que el 23 es un año clave para la gimnasia española, “al ser el año pre-clasificatorio para los JJOO de París”.
El parkour: una de las modalidades con mayor proyección
El primer campeonato que tendrá lugar en Navarra Arena será el Nacional Base Individual GR Divina Seguros, que tendrá lugar del 18 al 23 de abril. Será la primera vez que el pabellón pamplonés acoja esta competición y se espera que asistan más de 1400 gimnastas procedentes de 402 clubes de 20 federaciones de toda España.
Por su parte, del 19 al 23 de julio, se celebrará por tercer año consecutivo el Campeonato de España Individual y autonomías GA Divina Seguros y el Nacional Base GAM Divina Seguros. El pasado año, durante los días que duró la competición, se dieron cita más de 800 deportistas, además del equipo técnico. En concreto, en el Nacional Base masculino hubo 14 federaciones que se desplazaron de 47 clubes distintos con 224 gimnastas. Por su parte, en el Campeonato de España de gimnasia artística femenina acudieron 13 federaciones representadas por 70 clubes con 498 gimnastas. Por último, en la categoría masculina del Campeonato de España participaron 13 federaciones representadas por 38 clubes con 158 gimnastas.
Del 21 al 22 de octubre, Navarra Arena volverá a ser sede del Campeonato de España de Parkour después de que el pasado año se celebrará por primera vez esta competición nacional donde se dieron cita más de 150 atletas. Este año está previsto que compitan más deportistas, ya que desde la Real Federación Española de Gimnasia se está trabajando para aumentar las licencias.
Por último, del 22 al 26 de noviembre, tendrá lugar por segunda vez en Navarra Arena el Nacional Base de conjuntos GR Iberdrola y la 3ª fase de la Copa de España de conjuntos GR Iberdrola. En el último campeonato que se celebró participaron más de 3000 gimnastas durante los cinco días de competición.