Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

El conjunto español se cuelga una plata y un bronce en el Europeo

19/6/2016

La 32ª edición del  Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, donde se han dado cita las mejores gimnastas europeas tanto en modalidad individual y de conjuntos como en categoría sénior y júnior, ha concluido con la tercera posición y medalla de bronce para el conjunto español en la final de cintas y la medalla de plata en la final del ejercicio mixto.

El campeonato celebrado en Holon, Israel, y que ha terminado en la tarde de hoy, comenzó con la celebración del concurso general el viernes, donde las españolas concluyeron en sexta posición tras sumar 17.683 en el ejercicio mixto y 17.650 el caso del ejercicio de cinco cintas. En ambos casos se clasificaron para las finales por aparatos al acabar, con los dos ejercicios, en sexta posición. En este concurso general el oro fue para Rusia (37.408) la plata para Bielorrusia (36.849) y el bronce para Israel (36.549).

Ya en la jornada de hoy domingo, el equipo formado por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López y Artemi Gavezou, abrió la final de cintas, donde consiguieron mejorar la nota del viernes con 18.133, lo que les supuso la medalla de bronce. Por delante de ellas Bielorrusia (18.500), que se colgó el oro, y las anfitrionas, Israel (18.400), que fueron plata.

En la segunda rotación, la final del ejercicio mixto, las españolas también mejoraron su actuación anterior con una nota de 18.233, que les valió para situarse en la segunda plaza y conseguir la medalla de plata. El oro fue para Israel (18.3169) y el bronce para Bulgaria (18.183).

La seleccionadora nacional, Anna Baranova, se mostraba satisfecha con el resultado obtenido por sus pupilas: “El objetivo está cumplido, estamos felices. Tener dos medallas en el Campeonato de Europa es un buen paso antes de los Juegos Olímpicos. Todavía podemos mejorar algo, pero estamos contentas. Felicidades a todas. Enhorabuena, España”. Mientras, Sara Bayón, entrenadora del conjunto, se mostraba tranquila de cara a los Juegos Olímpicos: “Hoy en las finales las chicas han demostrado que están preparadas, han hecho dos ejercicios muy buenos y esperamos de cara a los juegos seguir por este camino y conseguir estos buenos ejercicios en Río”, finalizó.

Carolina Rodríguez, por su parte, compitió ayer en el grupo B, en el que terminó primera y 9ª de la general, mejorando así sus anteriores participaciones en campeonatos europeos e igualando la plaza que consiguió en septiembre en el Mundial de Sttutgart y con la que consiguió una plaza para la gimnasia española  individual para los JJOO de Río.

Carolina consiguió un total de 72.049 puntos, abrió su participación con el ejercicio de  pelota donde sumó la primera de las notas que sobrepasaba la barrera del 18 (sumó 18.000 justos). Con el segundo ejercicio, el de mazas, obtuvo una nota de 17.966 para volver a superar los 18 puntos en la tercera rotación en el ejercicio de cinta (18.033). Para despedirse del que parece será su último Europeo, Carolina salió al tapiz con el ejercicio de aro que le aportó una nota de 18.050 a la suma final.

La gimnasta leonesa se mostraba entusiasmada con su novena posición: “La sensación que me quedó ayer fue un momentazo para recordar con el paso del tiempo. Me despedí de los mundiales de Stuttgart en mi mejor momento y del Europeo haciendo una competición donde realmente me he sentido realizada tras todo el esfuerzo y buen trabajo que llevo durante el año”. No quiso olvidarse Carolina de los que la han acompañado en este largo camino: “Estoy agradecida a todas las personas que trabajan duro y tratan de que nuestra imagen siempre sea la mejor. A Ruth, mi entrenadora,  y todo su equipo de trabajo del club Ritmo, Drasanvi, mi patrocinador personal, Yuliya que me hace los maillots, la Federación Española de Gimnasia, Divina Pastora, Oysho, todo el personal del CAR LEÓN donde entreno y por supuesto mi familia”, concluyó.

Natalia García terminó en la 19ª posición con un total de 66.248 puntos. 17.333 consiguió en su ejercicio de pelota,  en cinta sumó  17.266, 16.083 en aro y concluyó su participación en el Europeo con una nota de 15.566 en el ejercicio de mazas.

La medalla de oro en el Concurso General Individual fue para la rusa Yana Kudryavtseva (76.082), la plata, para su compatriota Rita Mamun (75.632) y el bronce fue para la ucraniana Ganna Rizatdinova (73.715).

En la competición júnior, el equipo español formado por Alicia Fernández (pelota, mazas), Noa Ros (cuerda, mazas), María Año (cuerda, aro) y Sofía Zanón (aro, pelota), con la joven Paula Serrano como suplente, finalizó en 14º posición con una nota de 90.956.

La próxima cita de la gimnasia rítmica española tendrá lugar del 21 al 26 de junio en Guadalajara en el Campeonato de España individual, de clubes y autonomías de categoría júnior, sénior, Primera y Honor.