Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Carolina Rodriguez consigue diploma olímpico

20/8/2016

Carolina Rodríguez concluyó esta tarde-noche su participación en los Juegos Olímpicos de Río tras terminar en 8ª plaza de la final con una puntuación de 69.949y conseguir así el diploma olímpico que pone el broche de oro a su carrera.

Carol, que saltó al tapiz en el 7º lugar (plaza en la que terminó la ronda clasificatoria en la noche de ayer), comenzó su competición de nuevo con el ejercicio de aro. Muy concentrada y con los nervios templados, la leonesa consiguió superar su nota de la clasificación (17.566) y abrir la competición con 17.616.

En el segundo ejercicio de la noche, el de pelota, la sensibilidad de Carolina a la hora de ejecutar su montaje encandiló al público. Los jueces le dieron una puntuación de 17.683, nota que no gustó en demasía a los asistentes al ‘Arena Olímpica do Río’ que mostraron su descontento con ella. A pesar de ello, esta nota permitió que Carol se situase en la octava plaza al finalizar la segunda rotación.

Tras la pelota, las mazas, con un ejercicio muy español. Un aparato que complicó las medallas a algunas de las favoritas al metal (Kudryavtseva o Melitina sufrieron las caídas de las mazas) pero en el que la española se mostró segura y muy regular con su competición. La nota de 17.700, ligeramente más baja que en la clasificación (17.833) volvió a enfadar al público pero asentó a Carolina en la 8ª plaza.

Al igual que ayer, el final de la competición lo marcó el ejercicio de las temidas cintas, que con la humedad de Río de Janeiro son más propensas a nudos y enredones. Carolina cometió en este aparato el único fallo de la competición, una caída que le dejó la nota en 16.950, pero que no impidió que Carolina pusiera el punto final a su carrera deportiva con un diploma olímpico.

De esta manera, con un total de 69.949, la gimnasta española cumplió el objetivo con el que partió hacia Río: clasificarse para la final y terminarla entre las ocho primeras. La medalla de oro fue para la rusa Margarita Mamun (76.483), la de plata para su compañera Yana Kudryavtseva (75.608) y el bronce para la ucraniana Ganna Rizatdinova (73.583).

Tras la competición, Carolina estaba exultante: “La verdad es que estoy emocionada por haber hecho la competición que he hecho. Me han dado el premio que yo quería, ayer soñaba con esto y sabía que era muy difícil  poder desbancar a muchas de las gimnastas top que aquí estaban. Parecía que mi puesto era el nueve pero al final hemos subido un escaloncito más y este diploma me sabe a medalla”, afirmaba la leonesa.

Para Ruth Fernández, entrenadora de Carolina, esta noche también ha sido especial. “Yo dije que tenía que acabar como el cuento de una princesa y así ha sido. Estamos súper emocionadas, no ha podido ser más bonito porque su historia es para hacer una película y acaba con un final feliz, como tienen que acabar los cuentos”. Para Ruth, además, Carolina es sumamente especial: “No puedo desearla más, es como una hija. Ha sido el broche de oro y ella se marcha satisfecha, que es lo único que quería. Una final olímpica y un diploma olímpico con 30 años, quién lo diría”.

Jesús Carballo, presidente de la Federación, también estaba contento con el resultado de la final: “Para la gimnasia española es un grandísimo resultado, Carolina ,con 30 años y después de tres Juegos Olímpicos, lo hace todavía más grande. Ha sido un esfuerzo, una lucha de superación durante años, de trabajar muy duro y el resultado es inmejorable para ella en los que son sus últimos Juegos”.  La retirada de Carol abre ahora un nuevo camino en la gimnasia individual española: “Estamos muy contentos por ella, ahora vienen otras gimnastas por detrás que tendrán un gran ejemplo a seguir porque después de lo que ha conseguido Carol hay mucho camino por recorrer, un camino que ella ha marcado. Ha sido un colofón increíble para su carrera, también para Ruth, su entrenadora, que han hecho un trabajo magnífico y han demostrado estar entre un número muy privilegiado y selecto de la gimnasia internacional”.

Tras la final individual para mañana queda la de conjuntos donde el equipo formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López peleará por las medallas después de clasificarse como primeras en las ronda clasificatoria disputada hoy. La final se celebrará de 16:00 a 17:45 (hora española).