Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Presentación del libro “Pinceladas de Rítmica” en el CSD

25/5/2017

Pinceladas de Rítmica es una declaración de amor, un homenaje a la gimnasia rítmica que Montse y Manuel Martín han plasmado en 50 gimnastas, 50 retratos, que conforman la historia de este libro que hoy se ha presentado en el CSD. Entre las gimnastas, cinco españolas: Carmen Acedo, Marta Bobo, Carolina Pascual, Almudena Cid y Ana Bautista, autora del prólogo.

El acto estuvo presidido por sus autores, Montse y Manel Martín, el Director de Deportes del CSD, Jaime González, y Jesús Carballo, Presidente de la RFEG. Entre los asistentes, exgimnatas como Carolina Pascual, Ana Bautista, Carmen Acedo, Ana Roncero, Bito Fuster, Lorea Elsa, Ana Pelaz, Sara Bayón, Isabel Pagán y parte del conjunto junior… además de amigos, familiares y medios de comunicación. Como maestra de ceremonias, Lorea Elsa, exgimnasta de rítmica, dio la bienvenida a todos los asistentes y procedió a iniciar la presentación del libro donde no faltaron los recuerdos y gratas palabras hacia sus excompañeras y a los creadores de “este gran homenaje a la gimnasia rítmica”.

A continuación, Ana Bautista leyó el prólogo de Pinceladas de Rítmica que ella misma escribió y con el que consiguió emocionar no sólo a sus autores, sino a muchos de los allí presentes. Entre lágrimas de emoción tomó la palabra Montse Martín para agradecer todo el apoyo que han recibido durante este tiempo y poder hacer así realidad este proyecto.  

Montse explicó cómo surgió la idea hace más de 4 años y afirmó que el tema de las ilustraciones fue todo un reto para ella: “No son retratos, son cuerpos en movimientos que cuentan una historia y eso fue para mí realmente un reto”.

“Gracias a Manel - afirma Montse-  éste no es sólo un libro de ilustraciones. Es un libro para los apasionados y seguidores de este deporte, pero también para los técnicos y entrenadores. Engloba públicos de todas las edades (desde niños a mayores)”.

Por su parte, Manel Martín, destacó que las 50 gimnastas eran una selección personal de aquellas que, durante todos estos años como seguidores y apasionados de este deporte, habían considerado más artísticas y les habían emocionado. “Es un recorrido no sólo a la historia y a los logros de estas gimnastas, sino también a sus elementos y estilos por los que son recordadas, jugando un papel muy importante la música como elemento característico y artístico en sus ejercicios.”

El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, dio la enhorabuena a Montse y Manel por esta obra de arte, y destacó que la RFEG está abierta a estos proyectos”. Jaime González, Director de Deportes del CSD, quiso recordar que la gimnasia es la 6ª modalidad deportiva con más número de licencias en España. "Agradecemos el trabajo de todas las gimnastas españolas que han contribuido a engrandecer la rítmica mundial".

Para finalizar, no faltaron las preguntas sobre la consolidación de este proyecto y la incertidumbre ante una posible nueva edición que reúna, quien sabe, a otras 50 gimnastas más y los conjuntos de GR que merecen una especial mención, como bien señaló Manel.