Desde que el pasado mes de octubre fui elegido miembro del Comité Ejecutivo de la FIG, mi responsabilidad y trabajo en el mundo de la gimnasia traspasa fronteras y nos abre una gran oportunidad para seguir posicionando y difundiendo el valor de este deporte a nivel internacional.

Con motivo de la celebración del encuentro del Comité Ejecutivo de la Confederación Mediterránea de Gimnasia (Comegym), la semana pasada me desplacé hasta Jordania para reunirme allí con el resto de mis compañeros. Una vez aterrizados en la ciudad de Amman y congregados en nuestro punto de encuentro, tuvimos la extraordinaria acogida real de la Princesa Rahma Bint El-Hassan de Jordania, encargada de darnos la bienvenida e inaugurar este comité. Un placer conocerla en persona y contar con su grata presencia.

Comité Ejecutivo Comegym

Tras la apertura del comité por parte del presidente de Comegym, Dr. Michel Leglise, se trataron distintos temas de organización interna como la revisión y cambio de estatutos Comegym, así como las normativas de competición, candidatura y obligaciones de los organizadores. 

Uno de los puntos más importantes y de mayor relevancia para nuestro país fue la ratificación de la organización del Torneo Mediterráneo Junior GAM, GAF y AER en Guadalajara los próximos días 7 y 8 abril. Responsabilidad que asumimos con mucha energía y con una gran predisposición por parte de nuestro equipo. 

3 lugares de Jordania que nos llevamos como recuerdo 

Como parte de la agenda, y aunque sin demasiado tiempo, pudimos visitar el centro nacional de gimnasia artística y disfrutar de algunas actividades culturales para conocer Petra, el Monte Nebo y la ciudad de Madaba.

  • Petra. Ciudad perdida. Sus más de cinco horas hasta llegar allí ;) corroboran su nombre. Lo cierto es que este enclave que se abre paso a través del desfiladero El Siq te deslumbra y no puedes dejar de admirarlo, no sólo por su famosa construcción Tesoro (Patrimonio de la Humanidad), sino por todo lo que rodea, como sus sencillas excavaciones de acceso a cuevas.
  • La ciudad de Madaba. Conocida por sus mosaicos, de ahí que reciba también el sobrenombre de la ciudad de los mosaicos. Pequeñas piezas de mármol de distintos colores que recubrían paredes y muros. Una expresión de arte bizantina que se manifiesta en esta ciudad y que la sitúa en una de las más importantes de Jordania.
  • Monte Nebo. A 800 metros de altura, alcanzamos este majestuoso lugar bíblico desde donde (según la Biblia) Moisés avistó la Tierra Prometida. Desde su famoso mirador se puede contemplar el Mar Muerto, el Valle de Jericó, las Montañas de Judea y de Samaria, el Monte de los Olivos.

Un viaje exprés que además de ser fructífero para la gimnasia, nos ha permitido conocer la historia de este país y contemplar una de las maravillas del mundo.

Agradecido a Jordania por su cálida acogida, espero poder volver para seguir descubriendo y conociendo su historia.