La Real Federación Española de Gimnasia está de enhorabuena. Después de 16 años, nuestros dos equipos de Gimnasia Artística Masculina y Femenina vuelven a coincidir en unos Juegos Olímpicos. Nuestros chicos no conseguían la clasificación desde Londres 2012 y ellas desde Atenas 2004.

Stuttgart nos devolvió el pasaporte a unos Juegos después de que la delegación española allí presente realizase una buenísima competición. Debo destacar aquí el trabajo llevado a cabo durante este ciclo olímpico por seleccionadores y entrenadores que han sabido implantar una estrategia deportiva a base de trabajo, esfuerzo y constancia que nos ha permitido que nuestro sueño de Tokio sea hoy una realidad.

Increíbles también nuestros gimnastas. En ellos hemos visto reflejado el espíritu de equipo, las ganas, la disciplina, el sacrificio y la pasión por este deporte. Ellos son, sin duda, los que más han “peleado” por estar ahí.

No cabe duda de que esta clasificación supone una fuerte motivación para afrontar estos meses que quedan de preparación, pero puedo adelantar que, desde la RFEG, seguiremos trabajando y acompañando a nuestros chicos como hemos hecho hasta ahora.

Se ha dicho ya alguna vez durante estos días, pero lo ocurrido es lo suficientemente importante como para recordarlo: Solo ha habido 7 países que han conseguido clasificar a los dos equipos y España es uno de ellos junto con primeras potencias como EEUU, Japón, Rusia, China, Alemania y Gran Bretaña.

Y no me gustaría finalizar sin felicitar también de manera específica a Roxana Popa, quien acabó con la sequía española en una final por aparatos de un mundial. Desde 2003, con Elena Gómez, ninguna gimnasta conseguía meterse entre las 8 mejores del mundo. Ella lo hizo en suelo después de haber dejado la gimnasia en 2016 por las lesiones y operaciones sufridas en su rodilla y haber vuelto a entrenar este verano a solo 3 meses de la celebración del Mundial. Una hazaña digna de mención.

Y por último, pero no menos importante, gracias a instituciones y patrocinadores que nos acompañan en este camino y que han estado siempre, incluso cuando las cosas no han salido como esperábamos, estaban ahí.

A todos los amantes de la gimnasia artística… ¡Estamos de enhorabuena!

 

Un saludo,

 

Jesús Carballo Martínez

Presidente de la RFEG