Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Valladolid busca a los Campeones de España de artística

10/7/2017

El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acoge desde hoy lunes 10 de julio y hasta el próximo domingo 17 el Campeonato de España individual y de selecciones autonómicas y el Nacional Base en las categorías masculinas y femeninas de gimnasia artística. Un campeonato que reunirá en la ciudad del Pisuerga a más de 1400 participantes que buscarán conseguir el título de campeones de España.

El Campeonato de España individual de artística en categoría femenina reunirá a 649 gimnastas de 13 federaciones y 77 clubes. En categoría masculina 381 gimnastas provenientes de 12 federaciones y 43 clubes. Respecto al Campeonato Nacional base GAF, son 349 gimnastas de 12 federaciones y 53 clubes, en la categoría base masculina son 47 los gimnastas de 12 clubes y 10 federaciones autonómicas los que participarán. 

En esta edición, Claudia Colom buscará revalidar el título que consiguió la temporada pasada en Guadalajara. En 2016 el primer cajón del podio estuvo ocupado también por Helena Bonilla, que en esta ocasión no podrá optar al título al estar recuperándose de una lesión de rodilla. La olímpica Ana Pérez, Cintia Rodríguez y Nora Fernández, actual campeona de la Copa de España, buscarán arrebatarla el entorchado.

En la categoría masculina, el alicantino Néstor Abad no pudo recuperarse a tiempo de la lesión de clavícula que arrastra desde hace unas semanas y no podrá defender el título en Valladolid, de esta manera, los catalanes Rubén López, Joel Plata y el balear Adriá Vera buscarán conseguir el triunfo, sin olvidarse de Rayderley Zapata, Alberto Tallón o Andrés Martín.

Para Lucía Guisado, seleccionadora nacional femenina: “el Campeonato de España es una de las competiciones más bonitas que hay, todos los gimnastas quieren quedar campeones de España, pero sobre todo es preciosa por lo que conlleva, ver a gimnastas de todos los clubes animándose, apoyándose. Ver que se dan un abrazo cuando lo han hecho bien a pesar de ser rivales, de estar peleando por media décima y sin embargo se están animando desde abajo del aparato que están haciendo, me encanta ver ese compañerismo, me apasiona”.

“Todo este año he estado viendo los controles de las gimnastas del CAR, de las gimnastas baleares, de las catalanas… las veo a todas muy motivadas, están con muchas ganas, con mucha ilusión por un proyecto, un proyecto que es a largo plazo, pero eso conlleva muchos mini objetivos, ahora es el Campeonato de España. Han trabajado con muchas ganas y muy fuerte, están trabajando como máquinas. Son fieles a lo que creen, saben que tienen que trabajar duro y quieren demostrar que tanto esfuerzo, que tanto trabajo, que tanto sacrificio de estar fuera de casa, de trabajar ocho horas diarias entrenando merece la pena. No veo ninguna clara favorita, en un solo aparato puede cambiar todo y todas están trabajando mucho, no hay una clara favorita al título”.

Para Fernando Siscar, seleccionador masculino, el Campeonato de España: “es la primera competición de control de preselección para el Campeonato del Mundo. En el mes de agosto habrá una serie de controles y entre este Campeonato de España, los controles y las Copas del Mundo de septiembre decidirán los gimnastas que irán al Campeonato del Mundo”. “Los chicos están bien aunque todavía no están a tope, esperamos estar en octubre, pero están entrenando muy bien, estoy contento, espero que hagan una buena competición”. 

“Creo que el podio estará entre Rubén López, Joel Plata, Adriá Vera, Alberto Tallón o Andrés Martín, aunque Ray está muy bien en los controles. Néstor ha recibido el alta la semana pasada, pero para empezar a subirse a los aparatos con calma, muy poquito a poco, por lo que todavía falta tiempo para que vuelva a competir”.

El turno para los gimnastas de nivel 10, el máximo de la gimnasta artística, será el sábado día 16. Un Campeonato de España que, en esta edición, será sin duda una prueba importante de cara al próximo Mundial del mes de octubre.