Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Valladolid acogerá el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica

27/4/2016

El Campeonato se disputará del 29 de abril al 1 de mayo con la presencia de 299 participantes pertenecientes a 21 clubes de ocho federaciones

Tras haber acogido de forma brillante hace menos de un mes el Europeo de Gimnasia en Trampolín, regresa a Valladolid y al Polideportivo Pisuerga un nuevo campeonato, ahora de España, en otra modalidad, la gimnasia aeróbica, una disciplina que va creciendo en cuanto al número de participantes y su nivel técnico año a año.

 Tomando el testigo a Bilbao (La Casilla), sede del campeonato nacional de 2015, ocho serán las Comunidades Autónomas que participen con sus gimnastas: Castilla y León, Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, teniendo en cuenta que en esta competición se tendrá la oportunidad de ver a los mejores deportistas del panorama nacional de Aeróbic, entre ellos campeones de Europa y del Mundo, y campeones y medallistas en los Juegos Europeos de Bakú. Además, se dejarán ver en Valladolid todos los gimnastas que participarán en el próximo Campeonato del Mundo y Campeonato del Mundo por Edades que se disputa en Corea en el próximo mes de Junio de 2016.

La competición se disputará los días 29 de abril a 1 de mayo en las modalidades de Individual masculino, femenino y mixto, Parejas, Tríos, Grupos y Aero Dance. Los números del campeonato son 356 inscritos y 299 gimnastas pertenecientes a 21 clubes de ocho Comunidades Autónomas.

Desde benjamines hasta adultos en las diferentes categorías y niveles (Base o FIG), el club que parte con todos los favoritismos es el valenciano del Moncada. Entre sus representantes, en individual masculino, Vicente Lli, actual campeón de Europa y de España, galardón que ha conquistado cuatro veces. A su lado, Pedro Cabañas, ambos en el equipo nacional. En individual femenino, destaca Sara Moreno, bronce en el europeo 2015 y campeona mundial en 2012, además de seis veces campeona de España.

Por Parejas, destacan Sara y Vicente, campeones de Europa, del Mundo, de los Juegos Europeos, de los mundiales… y con seis entorchados nacionales a sus espaldas, un dúo al más alto nivel internacional. En Tríos, a Sara y Vicente se une Belén Guillemot, oro en el último campeonato World Cup de Aix les Bains (Francia) en marzo de este año; y en Grupos, el Club La Mina de Cataluña, con el varias veces campeón del Mundo y de Europa, Ivan Parejo, Adso Romero, Nuria Juan, Anna Serra y Pedro Cabañas. El club catalán también tendrá mucho que decir en este campeonato.

La gimnasia aeróbica o aeróbic deportivo es una de las disciplinas más jóvenes de la Gimnasia. Hasta el año 1994 no se incluyó como una disciplina gimnástica en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebró en París en 1995.

En esta especialidad se ejecuta una rutina de 90 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad.

 

Horarios Campeonato

 

Viernes 29 de abril

 Reunión técnica entrenadores y delegados 19:15 a 19:30

 Reunión de jueces 19:30 a 19:45

 Práctica jueces sistema informático 19:45 a 20:00

 

Sábado 30 de abril

 Reunión de Jueces 09:30

 Desfile inaugural 09:45 a 09:55

 Competición jornada mañana 10:00 a 13:00

 Entrega de medallas 13:00 a 13:15

 Reunión de Jueces 15:50

 Competición jornada de tarde 16:00 a 20:30

 Entrega de medallas 20:35 a 20:55

 

Domingo 1 de mayo

 Reunión de Jueces 09:20

 Competición 09:30 a 12:06

 Entrega de medallas 12:10 a 12:30