Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Ray Zapata y Alberto Tallón, operados con éxito del tobillo y hombro respectivamente

25/8/2020

Los gimnastas del equipo nacional de gimnasia artística masculina, Ray Zapata y Alberto Tallón, fueron operados con éxito en la tarde de ayer por el Dr. Leyes y la Dra. González en la clínica CEMTRO. Además, el coordinador del servicio médico de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Ángel Basas, junto a uno de los fisioterapeutas de la RFEG, Pablo Salas, también estuvieron presentes en ambas intervenciones con el objetivo de conocer, en primera persona, la situación de las articulaciones y diseñar directamente con los cirujanos el plan de recuperación y readaptación para lograr estar al cien por cien en 2021. 

En el caso de Ray Zapata, la cirugía consistió en una artroscopia anterior y posterior del tobillo izquierdo para realizar una sinovectomía, resección de osteofitos y extracción de cuerpos libres. El tiempo estimado de recuperación de Zapata es de tres meses.

El tobillo izquierdo del gimnasta había sufrido las consecuencias lógicas de su preparación para los Juegos Olímpicos. Según palabras de Basas, este “hubiera aguantado hasta los JJOO de 2020, pero con el retraso para 2021, la tarea se convertía en imposible”. Por este motivo, ha dicho, “entre el equipo técnico y de fisioterapia de la RFEG junto con el asesoramiento médico del equipo de la clínica CEMTRO y el propio gimnasta, decidimos entrar en quirófano para realizar una limpieza articular y extraer esos osteofitos que pellizcaban el tobillo en cada salto”. 

Por su parte, Alberto Tallón, ya fue intervenido hace un año del hombro izquierdo, y dados los excelentes resultados, decidió realizar la misma cirugía en el derecho ya que este comenzaba a presentar los mismos síntomas. En su caso, fue sometido a una artroscopia por un SLAP tipo II para reparación del despegamiento del labrum. Basas ha confirmado que esto “le garantizará afrontar al máximo nivel sus compromisos competitivos en las próximas temporadas”. Para el gimnasta serán cinco meses de recuperación, en los que el equipo de fisioterapia trabajará conjuntamente con el equipo técnico.