Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La gimnasia vuelve al Pisuerga

3/12/2020

La gimnasia volverá al Polideportivo Pisuerga vallisoletano. Una de sus sedes preferidas en todas sus especialidades, no en vano aquí se ha venido celebrando en los últimos años desde campeonatos nacionales hasta pruebas mundiales y Copas del Mundo. Ahora será con dos campeonatos de España, además del Nacional Base que se llevarán a cabo desde el 4 al 9 de diciembre.

Primero, con el Campeonato de España de Gimnasia Artística individual, de clubes y por autonomías en la categoría femenina (GAF), los días 4 a 6 de diciembre, y en la masculina (GAM), el 7 y 8. En estas mismas fechas se celebrará el Nacional Base de categorías inferiores. Y para finalizar, el 9 de diciembre, con el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática. Un intenso ‘dos en uno’, bajo el paraguas de Divina Pastora Seguros, e intentando volver a la normalidad. Y es que es normalidad que la gimnasia española tenga sede fija en la ciudad de Valladolid.

Así lo indicó el concejal de deportes y participación ciudadana, Alberto Bustos, en la presentación de los mismos esta misma mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento vallisoletano. En un “año complejo, nosotros estamos intentando seguir con el tono vital del deporte y por supuesto con eventos deportivos como este”, señaló.

Esta “confianza y este agradecimiento” hacia Valladolid fue también refrendado tanto por Fernando Nieto, presidente de la Federación de Castilla y León, quien señaló la “ilusión de los gimnastas por volver a la competición después de que algunos no han podido entrenar”, como por el presidente de la RFEG quien se ocupó de catalogar a la ciudad como sede fija en eventos de este tipo: “Valladolid es la casa de la gimnasia”.

Los esfuerzos que ha desarrollado tanto la RFEG como la Federación regional han ido encaminados a que la competición sea lo más segura posible, implementando una serie de protocolos y medidas a las que ya de por sí establecen las autoridades sanitarias. Comenzando porque se registrará una menor participación de gimnastas, obviamente. Después, habrá un acceso regulado y con registro previo a todas las personas que entren, siempre relacionadas con el campeonato. Así, no se permitirá la entrada al público y existirá un control de temperatura, uso de mascarilla excepto en la competición, gel, desinfección, ventilación, sin uso de vestuarios, ni reuniones de delegados o jueces, además del acceso por grupos. Sin embargo, lo que más se echará de menos serán los ánimos de los aficionados, sus aplausos y el contacto entre todos. Para poder paliar el hecho de que los campeonatos se celebren a puerta cerrada, las competiciones serán íntegramente retransmitidas por la RFEG, con acceso desde su web.

Los propios gimnastas y equipos han hecho gala de una poderosa fuerza de voluntad porque no han podido entrenarse como quisieran en esta pandemia, o han tenido que desplazarse pues sus localidades o instalaciones estaban cerradas para el deporte. Así le ha sucedido, por ejemplo, al CG Burgos.

En el campeonato de Gimnasia Artística Femenina y Masculina formarán parte 357 gimnastas de nueve Comunidades Autónomas en total.

En la categoría femenina (GAF), a celebrar del 4 al 6 de diciembre, serán 133 las participantes en el Nacional de Base y 128, en la modalidad Campeonato de España Vía Olímpica.

Los días 7 y 8 de diciembre se desarrollará la categoría masculina (GAM) con 96 gimnastas, 42 de ellos de Base y 54 de Vía Olímpica, Campeonato de España.

En estos dos campeonatos GAF y GAM se registrará la participación de gimnastas con plaza en el equipo olímpico español como Néstor Abad o Ana Pérez, entre otros, además de la espectacularidad de Ray Miguel Zapata. Algunos de ellos ya saben lo que es proclamarse campeón de España en Valladolid.

Finalmente, el día 9 se celebrará el Campeonato de España de Acrobática con 197 gimnastas de 5 federaciones autonómicas en las categorías de alevín, infantil, cadete, junior y sénior base, así como en estas mismas categorías en el nivel absoluto. Es la primera vez que viene un campeonato de esta especialidad a Valladolid y tal y como señaló Fernando Nieto “es realmente espectacular”.

http://rfegimnasia.es/microsite/Url/nacional-base-y-campeonato-de-espana-gam-y-gaf-y-campeonato-de-espana-acro