Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

La Gimnasia Aeróbica requiere muchas cualidades físicas: fuerza, equilibrio, flexibilidad, salto

17/4/2017

Belén Guillemot empezó a competir con 6 años en aerobic, la edad mínima requerida para participar en esta modalidad de gimnasia. Con ocho años vivió su primer Campeonato de España en categoría alevín y con 11 años, en categoría infantil, comenzó a competir a nivel internacional. Desde entonces lleva compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales como parte del equipo nacional de AER.

A sus 20 años, Belén sigue entrenando cada día, trabaja dando clase extraescolares de gimnasia, baile y teatro a niños de infantil y primaria, además de estudiar Ciencias Gastronómicas en la Universidad de Valencia.

 

  • ¿Cuándo y por qué decidiste practicar AER? ¿Cómo fueron tus comienzos y cómo y cuándo decides dedicarte a la alta competición?

Empecé antes de los 3 años porque me apuntó mi madre en el cole como actividad extra escolar con mi hermana y la verdad es que iba por jugar y poco más, no me enteraba mucho de lo que hacían las demás. Luego nos pasamos al Club Aeróbic Valencia Mar y ya empezamos a competir.

En la alta competición empecé cuando llegué a la categoría infantil como individual ya que me había clasificado y me seleccionaron para ir al mundial y a otros internacionales. Después empecé a salir también en tríos, grupos y pareja. 

 

  • ¿Qué objetivos te planteas para este año 2017 y cuáles son tus expectativas de cara a la nueva temporada?

El objetivo principal es el Campeonato Europeo que tendremos en septiembre, para mí es muy importante ya que es mi primer europeo en senior que iré como individual, aunque también lo estamos preparando para ir con pareja. También tenemos la Copa del Mundo de Tokio y la de Cantanhede antes del europeo.

 

  • ¿Cuáles crees que son las características de un buen gimnasta de AER?

Pienso que es necesario ser muy completo en cuanto a cualidades físicas ya que se necesita salto, fuerza, equilibrio, flexibilidad...

 

  • ¿Cuáles han sido tus mayores logros o de los que estás más orgullosa?

En categoría Infantil, cuando quedé subcampeona del mundo y en Junior cuando gané la medalla de bronce en el mundial, los dos en individual. También la medalla de bronce que conseguimos con el grupo en los Juegos Europeos de Bakú.

 

  • ¿Cuáles crees que son tus fortalezas?

Creo que mi principal virtud es la cabeza, siempre intento mantenerla fría y estar centrada en lo que debo hacer en ese momento. También considero una fortaleza la facilidad de concentración para hacer un buen entrenamiento o competición, lo que me ayuda a pensar y reaccionar rápido cuando algo va mal.

 

  • ¿Tienes algún ídolo dentro del mundo de la gimnasia? ¿Algún gimnasta al que admires? ¿Por qué?

Sí que me fijo en algunos gimnastas, pero no como ídolo, sino para aprender de ellas. No tengo ningún ídolo concreto.

 

  • ¿Un sueño dentro del tapiz?

No soy muy de revelar mis sueños, pero supongo que es el mismo que el de la mayoría los gimnastas que es llegar al máximo posible dentro del tapiz. Tengo el mismo sueño desde pequeña e intento trabajar para poder cumplirlo.

 

  • ¿Cuáles son tus hobbies o aficiones?

No tengo muchos hobbies, pero en mi tiempo libre suelo ir a tomar algo con mis amigos, al cine... También me gusta mucho cocinar y probar comidas y recetas nuevas de todo tipo.