Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Hablamos con Pedro Cabañas, gimnasta del equipo nacional de AER

22/3/2017

“La gimnasia es expresión, belleza, fuerza, complejidad… para mí es lo más importante que tengo y me ha dado cosas muy buenas”. Pedro lleva desde los 11 años vinculado al mundo de la gimnasia, primero entrenando en la modalidad de gimnasia artística masculina durante siete años. Desde 2009, y durante dos temporadas, formó parte de la selección junior de Gimnasia Artística Masculina y a partir de 2011 entró a formar parte del equipo senior de Gimnasia Aeróbica. Su objetivo para este año… ¡Ser finalista en el Campeonato de Europa!

 

Pregunta. ¿Cómo se presenta la nueva temporada?

Respuesta. La temporada ha empezado algo difícil, en octubre me vine a trabajar a Valencia y a seguir entrenando aquí, hemos tardado un poco en encontrar músicas tanto de individual como de pareja y eso ha hecho que tengamos que saltarnos algunos escalones y ponernos a punto tarde, pero con las mismas ganas.

Por otra parte, hay un punto a favor de la categoría de pareja, ya que al estar en Valencia con Belén Esterlich podemos entrenar mejor, a distancia era más complicado.

 

Pregunta. ¿Cómo es tu día a día?

Respuesta. Entreno por las mañanas de 9:00h. a 12:00h. en el club Abetmar, después de entrenar trabajo con niños de infantil haciendo actividades extraescolares de predeporte. Cuando acabo voy a casa, tengo aproximadamente 45 min. para comer e irme a dar otra clase, esta vez de atletismo para niños de primaria.

Algunas tardes trabajo en el Club Abetmar, llevando un grupo de aerobic y enseñando acrobacia. Después de trabajar, llegar a casa, ducha cena y a dormir. En mis ratos libres aprovecho para dibujar, diseñar y decorar maillots y trajes de baile.

 

Pregunta. ¿Cuáles son tus fortalezas como gimnasta?

Respuesta. Siempre me han dicho que tengo cualidades físicas muy buenas y que soy elegante.

 

Pregunta. ¿Qué sientes dentro del practicable?

Respuesta. Los nervios no te los quita nadie. La verdad es que no te da mucho tiempo a pensar, el ejercicio se pasa muy rápido, pero la mejor sensación de estar compitiendo es ir haciendo cada cosa del ejercicio controlada, cada elemento, cada parte artística… y disfrutarlo.

 

Pregunta. ¿Tienes algún ídolo dentro del mundo de la gimnasia?

Respuesta. Creo que siempre lo diré, que me encantaba como lo hacía Iván Parejo y disfrutaba mucho viéndolo.

 

Pregunta. ¿Qué es para ti o qué significa la gimnasia? ¿y cuándo y por qué decides entrenar en alta competición de esta modalidad?

Respuesta. La gimnasia es expresión, belleza, fuerza, complejidad… Necesito la gimnasia en mi día a día desde que estoy metido en este mundo, para mí ahora es lo más importante que tengo y me ha dado cosas muy buenas.

Lo de la alta competición fue una decisión difícil, pero creo que la más acertada que pude hacer cuando me ofrecieron una beca para entrenar en Barcelona.

 

Pregunta. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido dentro de este deporte?

Respuesta. La mejor experiencia sin duda alguna que he vivido hasta ahora fueron los Juegos Europeos de Baku, no pude llorar más al saber que éramos medalla de bronce. Ese momento, la recompensa de todo el trabajo y todo lo que había detrás de ese minuto y medio, de salir a pista y disfrutar con Sara, Vicente, Belén y Arantxa, en medio de un pabellón repleto de gente.

 

Pregunta. ¿Y los logros de los que te sientas más orgulloso?

Respuesta. Quizá una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de haber llegado donde estoy, formando parte de la selección habiendo empezado a entrenar con 11 años, una edad que se considera mayor para este deporte.

 

 

Competiciones más relevantes en las que ha participado:

2011 Junior Team Cup de Berlín (Artística)

2013 Arques, mi primer Europeo

2014 Cancún, mi primer Mundial

2015 Bakú, Juego Europeos

2016 Copa del Mundo Tokyo