Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Hablamos con Paula Raya, gimnasta del Equipo Nacional de GAF

16/5/2017

Paula Raya empezó con 5 años a practicar gimnasia. Su gran actividad le llevó desde tan pequeñita al gimnasio donde con el paso del tiempo le recomendaron entrenar más tiempo para empezar a competir. Tras su beca en el CAR de Sant Cugat, ahora en Madrid nos cuenta que su sueño es “continuar creciendo como deportista, como persona y poder participar en las olimpiadas de Tokio 2020”. ¿Y su fortaleza? “mi pasión por la gimnasia, mi satisfacción personal y el apoyo de mis padres me dan la fuerza para seguir adelante”.

 

  • Llevas tres años entrenando en el CAR de Madrid, ¿cómo definirías estos años?

Primero fue un poco duro por el cambio, pero después me he adaptado muy bien tanto en el deporte como en lo personal y los estudios. Desde que empecé aquí, en Madrid, en la gimnasia he ido progresando poco a poco, he tenido algún contratiempo que me ha tenido un poco parada, pero en general estoy muy contenta. He participado en competiciones internacionales adquiriendo un poco de experiencia.

En los estudios acabé la ESO, un grado medio de informática y ahora estoy haciendo Tafad encontrándome con muy buenos compañeros y con profesores que me han ayudado bastante. He hecho mucha amistad con las cocineras ya que la cocina es mi segunda pasión incluso algún domingo voy a la cocina.

En definitiva, estos tres años han sido estupendos aunque hecho en falta a mis padres y hermanos pero estoy en contacto con ellos todos los días.

 

  • ¿Cómo ha sido este cambio?

El cambio, como he dicho antes al principio, fue un poco duro ya que venía de estar casi dos años parada aunque cogí el ritmo rápido ya que antes ya había estado en el CAR de Barcelona y todo ha salido para adelante.

 

  • ¿Cuáles crees que han sido tus mayores logros o de los que estás más orgullosa?

El estar con el equipo nacional ya es un gran logro y de lo que estoy muy orgullosa, de las competiciones todas son diferentes y de todas se aprende. Creo que una de las competiciones que más me gustó fue la Copa del Mundo en Cottbus que me clasifiqué para la final de paralelas quedando la quinta, ir al mundial de Glasgow 2015, también hace dos años fui campeona de Cataluña en Nivel 10 absoluto… Y este año he logrado la tercera posición en la Copa de España.

 

  • ¿Tienes algún un aparato favorito o modalidad en la que te sientas más fuerte?

Si, de siempre me han gustado más las Barras Asimétricas y, aunque a veces tengo algo de miedo en algún elemento, me lo paso bien y es donde saco mejores resultados. En salto también me gusta y la barra de equilibrio cada vez me gusta más y, por último, el suelo es el que me trae más dificultad.

 

  • La temporada ha dado comienzo, ¿cómo valoras tus inicios?

Estoy muy contenta, después de estar más de un mes de parada por operación, la primera competición internacional en Alemania por equipos, logramos una 3ª posición, después la Copa de España clasificando en tercera posición en general y, en mi aparato favorito, las paralelas, fui subcampeona. También el haber conseguido la plaza para participar en el Europeo de Rumania, que ha sido una competición muy bonita, lo he disfrutado muchísimo y es una forma más de coger experiencia.

 

  • ¿Qué expectativas hay puestas en este año 2017?

Conseguir la plaza en el mundial y a más competiciones internacionales. Para ello, hay que seguir luchando, aprendiendo nuevas dificultades y mejorando las que ya tengo.

 

  • ¿Qué significa para ti la gimnasia?

Para mí, todo. Siempre lo he tenido claro que es mi pasión. En los dos años que estuve parada hice otros deportes, y aunque me gustaban, no paraba de pensar en volver a la gimnasia.