Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

El Trampolín vuelve a su casa de Pisuerga

3/7/2018

Valladolid acogerá nuevamente entre el 6 y el 8 de julio el Campeonato de España de gimnasia de esta modalidad en todas las categorías con la presencia de 406 gimnastas y otros 70 técnicos, delegados y jueces

 

Valladolid podrá volver a disfrutar a partir del 6 y hasta el 8 de julio de una de las especialidades más espectaculares de la gimnasia: la Gimnasia Trampolín.

El Polideportivo Pisuerga acogerá el Campeonato de España en todas las categorías como ya sucediera el pasado año 2017 y también en 2013 y 2015. Pero es que en 2016, el  XXV Campeonato de Europa de Gimnasia en Trampolín, Doble Minitrampolín y Tumbling júnior y senior, máxima competición a nivel continental de esta disciplina, se celebró entre marzo  y abril en esta misma instalación y con 29 países luchando por 28 coronas continentales tanto a nivel individual como colectivo. Por lo tanto, es Pisuerga un lugar en el que esta modalidad de gimnasia se encuentra como en su casa. Y es que el polideportivo cumple con los estándares exigidos para la organización de eventos internacionales, como Copas del Mundo y Campeonatos de Europa.

Así lo hizo constar el concejal de deportes, Alberto Bustos, quien reafirmó que Valladolid es “casa para la gimnasia y para el trampolín”, al tiempo que se mostró esperanzado de los buenos resultados locales.

En la presentación, Bustos compareció junto a Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jesús Carballo, presidente de la RFEG, Fernando Nieto, vicepresidente de la nacional y presidente de la Federación Regional, y Miguel Vicente, juez internacional de esta disciplina y miembro de la Federación Internacional.

El presidente de la Federación y ex gimnasta Jesús Carballo, y todos ellos coincidieron en señalar que Valladolid y Castilla y León es una referencia en esta especialidad que sigue creciendo y que se auguran excelentes resultados para España en los próximos años.

 

Una docena de federaciones

En el presente campeonato nacional se darán cita 12 federaciones deportivas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Castilla y León). Participarán un total de 406 gimnastas y otros 70 técnicos, jueces y delegados. 32 serán los clubes que compitan en todas las categorías, siendo la representación castellano y leonesa de 5 clubes y 95 gimnastas. De Valladolid intentarán lograr algún título, tal y como  sucediera en años precedentes, el CDG Acrobática Valladolid y el CDG Arroyo. El año pasado la representación castellano y leonesa obtuvo más de 40 medallas individuales y 10 por equipos. Las modalidades serán: minitrampolín, trampolín y sincro, doble-minitramp y tumbling en todas las categorías desde pequeños hasta la elite.

Aunque los horarios son aún provisionales, durante el jueves 5 se celebrarán por la mañana los entrenamientos oficiales y la entrega de tarjetas de competición para ya el viernes 6 arrancar la competición a partir de las 11:30 horas y hasta las 21:20 cuando se entregarán las primeras medallas. Ya el sábado también será día completo de gimnasia desde las 10:00 y hasta las 21:45 h, y el domingo, concluirá a las 14:00 horas con la entrega de premios.

En el campeonato estatal brillarán con luz propia los dos gimnastas de categoría junior que han conseguido, por primera vez en la historia española, la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires dentro de tres meses. Son Robert Vilarasau y Marina Chavarría. Ellos dos lideran una promoción de jóvenes gimnastas que aspiran a luchar por las plazas olímpicas en Tokio.

El burgalés Alejandro Martínez será uno de los gimnastas a seguir para ver si puede revalidar el título de campeón de España en la máxima categoría absoluta ahora. Los vallisoletanos Hugo Martín, Carlos Manjón, Lucas de Benito, Daniel León, Lidia de Benito, Erika Sanz, Raquel González, Andrés Martínez, Manuel Malo o David Franco tendrán también sus claras oportunidades en el DMT dobleminitramp y en trampolín. Todos ellos afrontarán esta competición como una nueva etapa en la lucha por consolidarse en el equipo nacional. Y cómo no, los hermanos Toribio, Alejandro y Nicolás, defienden también sus títulos en sincronismo, aunque este año se verán las caras con los más grandes.

Valladolid y el Polideportivo Pisuerga se preparan para un nuevo campeonato de Gimnasia Trampolín. La entrada será de 7 euros por jornada aunque habrá abonos.

 

La Gimnasia Trampolín, una especialidad en auge que piensa en los JJOO de 2020

La Gimnasia  Trampolín es una especialidad cuya participación continúa  aumentando cada año ensanchando la base de esta pirámide a un ritmo constante. La popularidad del trampolín como actividad de ocio debe continuar alimentando la práctica deportiva de élite, pero es el entrenamiento federado la mejor garantía para un aprendizaje seguro y sin accidentes.

2018 es un año destinado, principalmente, a la puesta a punto de los equipos nacionales de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que echará a andar en febrero de 2019 con la Copa del Mundo de Baku. Este proceso clasificatorio (14 meses) estará compuesto por el Campeonato del Mundo de 2019, que se disputará en la sede que acogerá los Juegos de verano un año después, y por seis fases de la Copa del Mundo, entre las que se encuentra la que se disputará en Valladolid en octubre de 2019. De ahí saldrán los 16 hombres y las 16 mujeres que lucharán por la gloria olímpica, en uno de los deportes más exigentes en lo que a la clasificación se refiere.