Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

El Equipo Olímpico de la RFEG hace balance de su paso por Río

13/9/2016

El equipo olímpico de gimnasia formado por el conjunto de gimnasia rítmica, que logró la medalla de plata en Río 2016, y los gimnastas de artística Néstor Abad, Ana Pérez y Rayderley Zapata fueron recibidos en la mañana de hoy en el Consejo Superior de Deportes por Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD, en un encuentro organizado por el patrocinador principal de la Real Federación Española de Gimnasia: Divina Pastora Seguros.

El acto estuvo conducido por Paloma del Río y consistió en un encuentro con los medios de comunicación. Los gimnastas estuvieron acompañados por Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia y Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros.

Ana Pérez fue la primera en tomar la palabra para hacer un breve balance de su paso por los Juegos: ”Estoy satisfecha con mi trabajo, disfruté cada momento de los Juegos Olímpicos. Cuando el trabajo se ve reflejado en el tapiz, te das cuenta que todo merece la pena. Seguiré luchando para llegar a Tokyo 2020, para poder llegar con el equipo y disfrutarlo todas juntas”.

Quienes también comparten ese sueño son sus compañeros Néstor Abad y Rayderley Zapata, para los que Tokio 2020 se ha convertido en el objetivo por el que luchar estos cuatro años. ParaNéstor la sensación que se trae de Río es “muy satisfactorio”. “Tuve un fallito en paralelas que es lo que no me permitió entrar en la final de los 24 mejores, pero estoy contento por llegar ahí”.

Ray, por su parte estaba “contento” . “Me hubiera gustado entrar en la final, pero no fue posible, me quedé a las puertas. Es un aliciente para seguir luchando e intentar en Tokyo llegar con el equipo y conseguir el sueño que es una medalla olímpica”.

Quienes regresaron de Río exultantes fueron las subcampeonas olímpicas de gimnasia rítmica Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Elena López. Su capitana, Alejandra, fue la primera en tomar la palabra para hacer balance de su paso por Río. “Hemos disfrutado muchísimo esta competición, ha sido inolvidable. Este equipo no se ha rendido nunca y sin duda los sueños se cumplen. Estamos satisfechas por hacer cuatro ejercicios limpios y por el trabajo. La plata sabe a oro”.

La presión de concluir la clasificación en primer lugar no afectó al conjunto el día de la final, como declaró Elena López: “Sabíamos que partíamos de 0 e intentamos salir como el día anterior: a disfrutar”. Para la cordobesa Lourdes Mohedano “el salir las primeras nos hizo salir a competir aún más tranquilas que el día anterior”. Saber las primeras la nota final hizo que las españolas tuvieran que aguardar hasta el final de la competición para poder saber cuál era su clasificación final. Una espera que, como indicaba Sandra Aguilar “fue una muy larga hasta saber la posición, pero disfrutamos del momento y la competición”. La debutante en unos Juegos Olímpicos, Artemi Gavezou, también quiso remarcar que “Había bastantes países con un nivel muy igualado, pero nosotras íbamos con el objetivo de hacerlo bien y así fue”.

Quien tampoco podía esconder su felicidad fue Jesús Carballo. El presidente de la RFEG comenzó agradeciendo al CDS: “su apoyo ha hecho que lleguemos a Rio con mucha ilusión”. “Ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a nuestros gimnastas por haber peleado y luchado hasta el final. Más allá de la medalla, queremos que estén satisfechos por el trabajo realizado para llegar hasta aquí”.

Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, enfatizaba esta idea: “El éxito no está en el premio, el hecho de competir en unos JJOO y llegar hasta ahí es ya un éxito. Estamos encantados con todo el equipo de la gimnasia, que representa nuestros valores de esfuerzo y superación”.

Para finalizar, el director general de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain, destacó que: “La gimnasia es uno de los principales deportes de los JJOO y van a contar con todo nuestro apoyo siempre. Es un orgullo ver cómo trabajan estos deportistas, sois la parte esencial del trabajo del día a día y siempre contareis con el apoyo del CSD”.