Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

El equipo de GAM se clasifica para el Preolímpico de Rio

27/10/2015

Madrid, 26 de octubre de 2015. La selección masculina de gimnasia artística ha conseguido plaza para disputar el preolímpico de Río 2016 al terminar el Campeonato Mundial de Glasgow en la plaza 13ª en un Mundial que estuvo dominado por Japón (358,884) seguido de China (357,027) y Gran Bretaña (354,417).

El equipo nacional masculino, dirigido por Fernando Siscar, cumple así el objetivo marcado al inicio del mismo y peleará en abril en Río de Janeiro por una de las cuatro plazas olímpicas que se pondrán en juego.

Además, Rayderley Zapata disputará la final de suelo tras terminar 3º en este aparato con una nota de 15,266. Individualmente, Rubén López fue el gimnasta español mejor clasificado, con 85,598 puntos y disputará la final individual del concurso completo.

“Estamos muy contentos con el resultado obtenido, hemos competido sin muchos fallos y hecho realmente lo que esperábamos. Hemos superado a países de gran nivel como Canadá y Rumanía que eran algunos de los países que peleaban con nosotros, así que estamos muy contentos”, aseguraba Ray, emocionado también por su presencia en la final de suelo.

Rubén López se unía a la felicidad de Ray y aportaba las claves de la clasificación: “Hemos luchado aparato por aparato como un equipo hasta el final, el apoyo entre los compañeros ha sido increíble, si había una caída el otro luchaba más todavía, el que subía al aparato no era uno solo, estaba todo el equipo ayudando, creo que ese ha sido el factor clave. Sentimos una enorme satisfacción por el trabajo hecho, estamos muy contentos y vamos a seguir peleando por estar en Río 2016, estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, finalizó.

“Estar en el preolímpico es una alegría, ha sido muy difícil, muy duro. En este Mundial, como sabíamos todos, la gente estaba muy preparada, los equipos iban todos a tope y la disputa ha sido muy dura. Estamos felices por estar ahí, habrá que seguir trabajando de cara a conseguir esa plaza para los Juegos y en principio, al volver a Madrid, descansaremos unos días, después comenzaremos a preparar el preolímpico”, aseguraba Fernando Siscar al conocer la clasificación de su equipo para el preolímpico de Río. “Estamos felices por la competición, Ray está en la final de suelo y Rubén está en la final de los 24 mejores. Pero esto no ha acabado, lucharemos con ambición y con ganas como hemos hecho este verano, seguiremos así y estaremos en Río porque este equipo se lo merece”.

Jesús Carballo, presidente de la Federación, también valoraba el paso de la selección masculina por este Mundial: “El equipo masculino ha realizado una gran competición y ahora planificaremos el trabajo para estar en la mejor forma física en el torneo preolímpico en abril de 2016. Ha sido un camino duro la preparación de este campeonato del mundo y algunos deportistas han tenido que recuperar lesiones importantes. Es un grupo de gimnastas unidos que han demostrado imagen de equipo y un buen nivel de gimnasia”.

Néstor Abad, Rubén López y Alberto Tallón compitieron en suelo, caballo con arcos, anillas, salto, paralelas y barra; Adriá Vera lo hizo en suelo, caballo con arcos, anillas, salto y paralelas; Rayderley Zapata, oro en suelo en los Juegos Europeos de Bakú, compitió en suelo, anillas, salto y paralelas y Andrés Martín participó en caballo con arcos, paralelas y barra para conseguir una puntuación total de 340,758 puntos que les dio el billete para pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río.

Rubén López disputará la final individual del concurso completo el viernes 30 a partir de las 19:10 hora española y Ray disputará la final de suelo el día 31 de octubre a partir de las 14:00 hora española.