Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

El conjunto español, vence y convence en Guadalajara

5/6/2016

La locura se desató en Guadalajara cuando el conjunto español de gimnasia rítmica se subió a lo más alto del podio para recoger la medalla de oro como campeonas de concurso general de la Copa del Mundo en la tarde de ayer.

El equipo, formado por Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y capitaneado por Alejandra Quereda fue el mejor de la general con una nota de 36.350. Las anfitrionas comenzaron de una manera inmejorable en la tarde del viernes sobre el tapiz del Multiusos de Guadalajara con el ejercicio de cinco cintas, donde sumaron una nota de 18.300. En la jornada del sábado, y con el ejercicio mixto, obtuvieron 18.050, lo que las aupó a lo más alto de la general para conseguir la medalla de oro. Junto a ellas, Bielorrusia, que fue segunda con 36.000 y Ucrania (34.700) bronce.

En la jornada del domingo se disputaron las finales por aparatos. En la final del ejercicio de 5 cintas, donde las españolas salieron las últimas al tapiz, no pudieron repetir triunfo al realizar gran parte del ejercicio con un nudo en una de las cintas. Este pequeño percance no impidió sin embargo que las anfitrionas volviesen a subirse al podio. Lo hicieron en el tercer escalón con una nota de 17.150. El oro fue para Bielorrusia (17.850) y la plata para Bulgaria (17.450).

Para cerrar la competición de conjuntos, y poner el punto final a la Copa, llegó la final del ejercicio mixto, donde las españolas consiguieron una nota de 17.850 con la que consiguieron la segunda medalla de bronce de la jornada. De esta manera el podio del ejercicio mixto repitió el de cinco cintas con Bielorrusia en lo más alto (18.350) y Bulgaria en segunda posición (18.050) acompañando a España.

En la competición individual, buen papel de Carolina Rodríguez y Natalia García que concluyeron en octava y decimosegunda posición del concurso general respectivamente en una clasificación que dominó Margarita Mamun (Rusia) 76.550 seguida de Aleksandra Soldatova (Rusia) 75.700 y Ganna Ritzadinova (Ucrania) 75.150.

Carolina Rodríguez logró sumar una nota total de 71.300 y obtuvo plaza en la final de mazas, donde concluyó en octava posición con una nota de 16.800. Además, fue la primera reserva de la final de pelota y aro. Por su parte, Natalia García, que sumó una nota de 69.750 en la general, disputó la final de cinta tras la baja de la japonesa Kaho Minagawa. La gimnasta española consiguió una nota de 16.400 y obtuvo de esta manera la octava plaza.

Además, en el Torneo Internacional que se ha celebrado de marera paralela a la Copa del Mundo, María Añó fue medalla de bronce en la final de cuerda.

La próxima cita para la gimnasia rítmica será del 15 al 19 de junio en Holon, Israel, donde tendrá lugar el Campeonato de Europa de la especialidad. Después, la preparación continuará con los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Río.