Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

“El ágil y el portor dependen en todo momento el uno del otro y exige una mayor concentración por ambas partes”

29/3/2017

Entrevistamos a Javier Martínez y Rafael Planells, Equipo Nacional ACRO

Llevan dos años entrenando como pareja de ACRO y afirman que después de tantas horas juntos se logra una gran complicidad y confianza. Javier Martínez y Rafael Planells han empezado la nueva temporada colgándose la medalla de bronce en la Copa de España y consiguiendo la séptima posición en la World Cup de Maia (Portugal) que se disputó el primer fin de semana de marzo. Su punto fuerte... La limpieza en el tapiz y una buena expresividad. La capacidad de transmitir y llegar al público.

Estos dos gimnastas del Cub Dinamic de Valencia tienen muy claros cuáles son sus objetivos y cuál es el camino para conseguirlos: “sabes que sólo pueden estar los mejores y si quieres estar ahí, tienes que entrenar duro”. La gimnasia es su pasión, un deporte que llevan practicando desde los seis y ocho años, y que se ha convertido en su estilo de vida. En esta entrevista conocemos algo más sobre ellos, su trayectoria personal y qué expectativas tienen puestas en este año 2017.

 

Pregunta. ¿Desde que año lleváis compitiendo/entrenando como pareja de ACRO?

Respuesta. Llevamos entrenando juntos desde octubre del 2015. Una vez terminaron los Juegos Europeos por Edades en Riesa (Alemania), como última competición de Rafael en categoría juvenil.

 

Pregunta. ¿Nos podéis contar de manera individual cuál ha sido vuestra trayectoria en la gimnasia?

  • Javier: comienzo a los 8 años de edad. Mi primera participación en un campeonato de gimnasia acrobática fue en categoría cadete junto con mi primer compañero Jorge Navarro, consiguiendo desde entonces ser campeones de España hasta el año 2015 y siendo miembros de la selección española de gimnasia acrobática desde 2010. Destacar que en ese último año conseguimos nuestro mayor logro como pareja masculina senior, un tercer puesto en IV FIG World Cup.
  • Rafael: empiezo a los 6 años de edad. Mi primera participación en un Campeonato de España es antes de cumplir los 7 años, en categoría infantil, siempre en modalidad de pareja masculina, quedando tercero. Desde ese momento he tenido 4 parejas masculinas diferentes. Destacar el año 2012 que junto a Erik Lundqvist quedamos subcampeones de España en esa misma categoría. Y con la pareja formada con Alejandro Granell, pareja masculina, categoría 11/ 16 años (juvenil) quedé consecutivamente cuartos del Mundo y cuartos de Europa en Los Juegos Mundiales y Europeos por Edades de los años 2014 y 2015.

Hasta aquí nuestra trayectoria individual. Ya en la temporada 2015/16 como pareja masculina, categoría senior nacional, por no tener la edad mínima para ser categoría senior FIG (15 años). Y en la presente temporada ya como categoría senior FIG.

 

Pregunta. La temporada ha empezado muy bien con vuestra medalla de bronce en la Copa de España, ¿qué objetivos os habéis marcado este año?

Respuesta. El objetivo es competir al máximo nivel nacional e internacional. Formando parte del Equipo Nacional que representará a España en el Europeo de Polonia septiembre/octubre 2017 y en el mundial de abril 2018. Para ello se va a participar, al menos, en tres de las cuatro copas del circuito de Copas del Mundo 2017 (Maia, Puurs, Ginebra y Lisboa).

 

Pregunta. ¿Cómo se entrena y cómo es el día a día de una pareja de ACRO?

Respuesta. El día a día la verdad es que es bastante intenso. Hay que estar atento en todo momento, ya que el ágil y el portor dependen en todo momento el uno del otro y exige una mayor concentración por ambas partes. Tenemos que calentar rápido para rápidamente ponernos con las figuras y empezar a pasar enteros (ejercicios completos con música) que es lo importante. En un día normalmente hay que pasar por lo menos tres/cuatro “buenas” coreografías de dos de los tres diferentes ejercicios que tenemos. Hay que darlo todo en cada entero y no hay tiempo para pararse. No se puede perder el tiempo.

 

Pregunta. ¿Cómo os definiríais? (características que Javier destaca de Rafael y viceversa).

Respuesta. La relación que tenemos es muy buena. Al fin y al cabo, al estar tantas horas juntos se acaba consiguiendo una confianza y, no sé cómo decirlo, una complicidad bastante importante.

Javier: Yo definiría a Rafael como una persona perseverante, perfeccionista y muy muy exigente. Por eso estoy muy cómodo trabajando con él.

Rafael: Javi es una persona muy trabajadora que intenta sacar lo mejor de mí.

  

Pregunta. ¿Cómo es vuestra relación dentro y fuera del tapiz?

Respuesta. Nuestra relación fuera y dentro del tapiz se podría decir que es la misma. Los dos sabemos dónde estamos en cada momento, si estamos en el gimnasio, toca entrenar y estar concentrados, y trabajando para que salgan las dificultades. Porque los dos somos exigentes y queremos hacer las figuras lo más perfectas posible.

Fuera del tapiz, somos dos chicos normales que nos gusta estar con nuestros compañeros y disfrutar de ello.

 

Pregunta. ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte como pareja? ¿Alguna debilidad?

Respuesta. Como puntos fuertes yo creo que es la limpieza en el tapiz y una buena expresividad. La capacidad de transmitir y llegar al público.

Puntos débiles pues… podríamos decir que nuestras inseguridades, porque a veces dudamos y esto juega en nuestra contra. Pero intentamos evitarlas y para ello tenemos que salir a pista como si fuéramos uno. Además, nuestro club nos proporciona profesionales para reforzar esto.

 

Pregunta. ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?

- Campeones de España categoría senior/absoluta en modalidad de parejas 2016.

- Subcampeones en el XI Maia internacional Acro Cup.

- Nuestra primera participación en el VI FIG World Cup (Maia-Portugal), obteniendo un 7º puesto.

 

Pregunta. Por último y de manera personal, ¿qué es para vosotros o qué significa la gimnasia? ¿y cuándo y por qué decidís entrenar en alta competición de esta modalidad?

Javier: Para mí la gimnasia es mi estilo de vida, cuando un día no estreno es un día extraño. La gimnasia es mi momento de disfrutar, porque en las horas de entrenamiento puedo evadirme de todo lo que me ha pasado a lo largo de la jornada estudiantil. Pero la gimnasia ha sido, es y será mi gran pasión.

Respecto a la segunda pregunta, un gimnasta no puede decidir si quiere entrenar en alta competición, porque hay muchos factores que pueden cambiar tu trayectoria (estudios, padres, entrenadores, etc.). Por este motivo, un gimnasta cuando va entrenar trata de hacer algo nuevo, de mejorar, de trabajar para llegar a esa competición lo más preparado posible y mostrar todo ese esfuerzo. Una vez has conseguido eso, con la ayuda de tus entrenadores, por supuesto, y estando capacitado, das un paso más y entras en un circuito donde sabes que están los mejores y si quieres estar ahí, que tienes que entrenar duro. Cuando te das cuenta de todo eso sabes que estás en alta competición y que cualquier fallo, por pequeño que sea, puede hacer retroceder y que no se vea reflejado ese esfuerzo y ese trabajo que realizas día a día. Estos son mis razones por las que digo que un gimnasta no puede decidir entrar o no en alta competición, sino que se lo tiene que ganar.

Rafael: Bueno pues la gimnasia al fin y al cabo es una manera de vivir y hacer las cosas ya que está presente en todo. No se puede hacer cualquier cosa. No puedes hacer todo lo que te apetezca. Por ejemplo, cuando mis amigos salen por ahí pues no se puede porque estoy entrenando o hay que estar descansado porque al día siguiente se entrena o estoy estudiando para aprovechar el poco tiempo libre del que dispongo. Lo mismo que con la alimentación que hay que cuidarla, aunque yo como sano, pero de todo. Es un camino bastante duro pero que se elige, al fin y al cabo. Tiene sus recompensas presentes y futuras. Y es satisfactorio, tanto las competiciones como el día a día. El día a día, al fin y al cabo, también es bastante reconfortante.