Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

Claudia Prat da la sorpresa en la primera jornada del Cto. de Europa

1/4/2016

Más de 200 gimnastas entraron hoy en liza en el primer día de competición dentro de la XXV edición del Campeonato de Europa absoluto y junior de Gimnasia en Trampolín (individual y sincronizado), Doble Minitrampolín (DMT) y Tumbling que se está llevando a cabo entre el 31 de marzo y el 3 de abril en Valladolid.

Antes incluso de la ceremonia de apertura del campeonato con desfile de las 29 delegaciones y banderas de los países, y con presencia del Alcalde, Óscar Puente, el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, y del presidente de la UEG Georges Guelzec,  bastantes de las especialidades en sus categorías masculina y femenina, junior y absoluta,  dieron el pistoletazo de salida en las fases preliminares.

En cuanto al trampolín, durante el día de hoy se llevaron a cabo las rondas preliminares de la prueba de clasificación júnior individual masculino y femenino, así como las finales por equipos júnior de trampolín y la entrega de medallas.

En Doble Minitramp femenino, la española Claudia Prat dio la primera alegría del día metiéndose en la final desde la octava plaza en una prueba que dominó la portuguesa Andreia Robalo. Para Claudia, en una especialidad que no es la suya y en la que hace 12 años no participaba, supuso una inmensa alegría. No tuvieron la misma suerte Yael Campelo (12), Sara Aparicio (14) y Nuria Aules (15).

En la modalidad masculina, la gran esperanza española de medalla, el actual subcampeón de Europa de 2014 y cuarto en el último campeonato del mundo,  Daniel Pérez, el único gimnasta que realiza el cuádruple salto, cometió un error en su segundo salto que le llevó a no entrar entre los escogidos, pese a ejecutar un brillante primer ejercicio solo superado por el del ruso Mikhail Zalomin. Tampoco Carlos Manjón, cuyo primer salto no puntuó, pudo meterse en la ronda final que sí obtuvieron tanto Antonio Santos, sexto clasificado, como Alejandro Bernárdez (11) en una competición en la que los cuatro primeras puntuaciones fueron para los rusos y el mejor resultó Odintsov. Por equipos, España metió a las dos escuadras en la final que tendrá lugar el sábado, así que los gimnastas españoles tendrán oportunidad de redimirse.

En Trampolín júnior femenino, dominio rotundo de la rusa  Meri Golota.  La española Noemí Romero se metió entre las once primeras y accede a la final. Marina Chavarria fue vigesimoséptima, Alicia Maestro, 46, y Melania Rodríguez, en el puesto 56. En la categoría masculina, el búlgaro Artur Mikishka realizó una excelente marca de 99.995. Alejandro Martínez fue vigesimoquinto, Raúl Sánchez (52), Eugeni De Vroe (55) y Robert Vilarasu (58).

En Tumbling, la única representación española en la competición senior, Adrián Solino, concluyó en el puesto 23 de esta espectacular prueba que dominó Rusia con Tagir Murtazaev y Anna Korobeinikova.

Mañana, continuarán las pruebas y arrancará la jornada con las clasificaciones para el Trampolín en las categorías masculina y femenina senior

CLAUDIA PRAT: “Vine al campeonato para ayudar al equipo pero me metí en la final individual”

Para Claudia se puede calificar de sorpresa haber entrado en la final individual y por equipos dentro del Doble Minitramp. Su especialidad es la prueba de Trampolín, que disputará mañana, pero en este caso su participación en esta competición se tradujo en la obtención de la plaza para la final: “Estoy contenta porque vine al campeonato para ayudar al equipo pero me metí en la final individual y además por equipos gracias a mis compañeras”.

Con las ideas muy claras, Claudia quiso valorar los nervios de este primer día de una competición muy dura. “El escenario y disputar las pruebas en casa impone, claro está. Se nota la presión, pero también el apoyo”. En este sentido quiso mandar un mensaje de ánimo a su compañero Dani Pérez: “Ha sido una pena. Ha tenido mala suerte. Te juegas todo en 10 segundos”.