Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistasGimnastas
Iberdrola
NOTICIAS

“Anna Baranova es una persona generosa y su único secreto es trabajar”

9/6/2017

Tras la World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica, hablamos con Marta Pardo, entrenadora de GR de Colombia. Ella y su pupila Lina Dussan están pasando unos días en el CAR de Madrid para entrenar al lado de nuestro equipo nacional antes de regresar a su país. “Es un honor para nosotras estar aquí y que Lina pueda aprender de gimnastas de alto nivel y más haciéndolo de la mano de una entrenadora como Anna Baranova”. 

Maestra de educación física por la Universidad Pedagógica de Colombia, Marta fue una de las precursoras de la gimnasia rítmica en su país. En el año 83 recibió su primera jornada técnica de la mano de Irina Deriugina y así fue cómo inició su trabajo y cómo sembró los comienzos de este deporte en su país.

En el año 88 se realiza la primera competición de GR entre tres clubes (de tres ciudades) y se empieza a luchar por el reconocimiento ante los entes deportivos. Son necesarios de 10 a 15 años para conseguir que la gimnasia rítmica se consolide como deporte nacional. Llega a los Juegos Nacionales de Colombia en el año 2000. Marta destaca que “con las escasas plazas que hay para gimnasia en las olimpiadas es muy difícil para Colombia estar dentro del clasificatorio”.

Actualmente Colombia cuenta con 10 provincias donde se practica Gimnasia Rítmica y son cerca de 400 las gimnastas “federadas”. No es un deporte masivo, destaca Marta, como otros deportes de más calado nacional como el fútbol, el patinaje de carreras, las pesas… pero la GR se va haciendo su hueco y va teniendo su repercusión en Colombia.

 

  • Es el segundo año que participáis en la Copa del Mundo de Guadalajara, ¿cuéntanos qué te ha parecido la Copa del Mundo de GR 2017?

El año pasado era finalización de ciclo con el código ya maduro y obtuvimos buenas puntuaciones. Hemos estado siguiendo muchas competiciones europeas por internet y nos ha sorprendida la baja puntuación que ha habido en general. Lo primero que pediría es un poco más de equilibrio a las juezas porque parece que por tener el rótulo de “latino” estamos por debajo y eso no tiene que ser así porque todos ponemos sobre el tapiz nuestro trabajo. Indudablemente, el trabajo de las gimnastas rusas es excepcional, pero todos los demás han crecido y se tiene que reconocer. Yo me esperaba puntuaciones bajas, pero no tan bajas… Sinceramente creo que es posible conseguir ese equilibrio con el trabajo que se está haciendo actualmente desde la FIG.

Sobre la organización de esta copa, hay que destacar que siempre es maravillosa y excelente, y España se luce con este evento… La afición y el público es inmejorable. Estuvo todo muy a punto y hay que felicitar a la organización.

 

  • Expectativas en la Copa del Mundo VS Realidad. 

Teníamos en mente algunos puntos más, estar sobre doce en todos los aparatos y estuvimos dos puntos por debajo. También es un hándicap que te toque en el grupo de las fuertes (Rusia, Bielorrusia…) eso también hace llevar a la comparación…

 

  • Han decidido aprovechar el viaje España para poder entrenar aquí, ¿por qué entrenar con el equipo español?

Yo conozco a Anna Baranova personalmente desde hace más de quince años, cuando empezó aquí en la temporada del 2004. Yo venía en 2005 a España y ya de aquellas me acogió con mucho cariño. En aquel momento yo no tenía la experiencia que tengo ahora y ya en ese momento nos dio su apoyo incondicional.

En resumen, nosotros cuando viajamos a una competición de estas características (no tenemos muchos recursos) tenemos que aprovechar al máximo y nuestra federación pidió el favor a la Federación Española entrenar aquí unos días, a petición mía, y pedí hacer este trabajo con Anna Baranova porque la conozco. Sé cómo es su trabajo, su limpieza técnica, la dificultad, tiene una visión de las composiciones muy especial y la verdad es que me gusta mucho su trabajo y para Lina, nuestra gimnasta, es muy importante estar al lado de gimnastas de mayor nivel.

 

  • ¿Qué significa para ti estar aquí con ella y poder disfrutar de estos días con el equipo español?

Me encanta el trabajo que se hace en España, aquí en el CAR están las mejores gimnastas del país. Indudablemente al lado de las mejores se aprende y se crece, y Anna le está dedicando ratos específicos a Lina para mejorar. En dos días que llevamos aquí ya le ha corregido un montón de cosas que quizá yo también le corrijo, pero imagínate a la mejor gimnasta de su país cuando le corrige su entrenadora del día a día... ¡la ignora! pero cuando se lo dice alguien como Anna Baranova, que es quien es, entrenadora del equipo subcampeón de los JJOO… entonces tienes que respetar y acatar, y eso es muy importante. 

Yo estuve en los pasados Juegos Olímpicos, allí trabajando como voluntaria técnica y de verdad que fue súper emocionante y como se lo dije a Anna, ellas eran las campeonas y fue lindísimo vivirlo con ellas y poder darles la enhorabuena en persona por tan gran trabajo. Ahora estar aquí con ella, para mí es absolutamente gratificante. Yo le he dado mi vida a este deporte y casi que ya estoy de salida…

 

  • ¿Cómo describirías a Anna Baranova y qué es lo que más admiras de ella?

Lo primero, su dulzura, como ser humano, como persona. Es una persona que comparte, que no tiene secretos. Su único secreto es TRABAJAR. Eso lo sabemos lo que hemos caminado en este deporte. Es mucho trabajo, mucha repetición… pero también necesitamos que nuestras deportistas nos escuchen. Y lo que yo estoy buscando es que mi deportista, mi gimnasta también escuche a alguien más y Anna como magnífica profesional que es, es una gran referencia para ella.

 

  •  ¿Qué esperas llevarte o aprender del equipo y de las entrenadoras españolas?

El objetivo es que Lina clarifique la dificultad. Ella ya tiene la preparación para tener la dificultad, pero que la demuestre tal y como se exige en el código de puntuación, que logre más expresividad, sobre todo en aro, porque la música de aro es una música que requiere de mucha expresión. Conseguir que ella transmita lo que la música está diciendo. ¡Y seguramente Anna sí lo va a lograr!

 

  • ¿Qué te parecen las instalaciones de las que dispone el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica en el CAR de Madrid? 

Es un lujo poder estar aquí y disfrutar de estas instalaciones y del equipo técnico. Yo ya conocía el CAR, estuve en el año 2000 recibiendo el curso de jueces, siempre recibiendo un trato inmejorable por parte de la Federación Española de Gimnasia y de todo el equipo que rodea este centro de alto rendimiento.

  

  • Próximos objetivos para Lina Dussan

Nuestro objetivo a  orto plazo es el Festival Centroamericano en Guatemala, que se celebra ahora en el mes de julio y, por supuesto, el objetivo es conseguir medalla en todos los aparatos. En septiembre está el Sudamericano, el Panamericano en octubre y los Juegos Bolivarianos en noviembre. Por eso nuestro tope es noviembre. Si hacemos Juegos Bolivariaos no hacemos mundial y nuestro objetivo este año es hacer buenos Juegos Bolivarianos.