Real FederaciónEspañola
de Gimnasia
Real Federación Española
de Gimnasia
RFEG EscuelaEspecialidadesMultimediaNoticiasRevistas
NOTICIAS

El trampolín vuelve al Pisuerga

29/03/2016

Valladolid alberga el Campeonato de Europa de Gimnasia en Trampolín con la presencia de 29 países

700 gimnastas y 28 coronas continentales en las categorías júnior y senior individual y por equipos se pondrán en juego con vistas también a los JJOO de Río de Janeiro. En la disciplina olímpica de Trampolín, Rusia, liderada por el Subcampeón de Londres 2012 Dmitry Ushakov, se perfila como la potencia a batir

(Valladolid.- 29 de marzo).- El XXV Campeonato de Europa de Gimnasia en Trampolín, Doble Minitrampolín y Tumbling júnior y senior, máxima competición a nivel continental de esta disciplina ya está cerca. Los próximos días desde el 31 de marzo y hasta el 3 de abril el Polideportivo Pisuerga de Valladolid (que ya fuera inaugurado precisamente con una competición internacional de gimnasia) albergará a 700 gimnastas provenientes de 29 países luchando por 28 coronas continentales tanto a nivel individual como colectivo en las dos categorías. Todos ellos, pertenecientes a la elite de este deporte que día a día atestigua que el sueño de volar (al menos un tiempo) es posible.

Hoy martes 28 de marzo se celebró la rueda de prensa en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en la que estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; el presidente de la Federación regional de gimnasia, Fernando Nieto; el presidente del Comité Técnico de la Unión Europea de Gimnasia, Vladimir Zeman; el Jefe de Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Leopoldo Cortejoso, además de la gimnasta española Elvira Santiago y el responsable de la especialidad de trampolín y seleccionador, Guillermo Villa.

Tanto el concejal de Deportes, Alberto Bustos, como Cortejoso, en nombre de la Junta de Castilla y León agradeció a todos los organizadores de este evento con la importancia de “acercarlo en año olímpico”.

Por su parte, Jesús Carballo, presidente de la RFEG, abogó que con competiciones como esta de trascendencia internacional se pueda “volver a recuperar a España y a Valladolid como una de las ciudades de la gimnasia”.

Fernando Nieto, en nombre de la Federación Regional, puso en valor a las más de 70 personas que están involucradas en este campeonato para dar servicio a todas las delegaciones y avanzó que Valladolid será en 2016 sede de varios campeonatos de España. Finalmente, cerrando el acto, el presidente del Comité Técnico de la UEG, Vladimir Zeman, además de explicar brevemente las diferentes competiciones que se llevarán a cabo, habló del sentimiento personal de “hospitalidad que siempre ha tenido en Valladolid”, de la “importancia de esta 25 edición del Campeonato de Europa en estos 50 años de historia” y del “largo camino mejorando poco a poco”.

La organización ya ha hecho públicos los horarios. La competición comenzará a las 12,30 horas del día 31 de marzo con la prueba de trampolín masculino y femenino individual. Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia de apertura del campeonato a las 19,10 horas. Las diferentes competiciones se irán intercalando a lo largo de los días con las entregas de premios para concluir el 3 de abril con la clausura a partir de las 19,00 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en el portal de entradas de marcaentradas.com y a partir del día 30 de marzo lo estarán en las taquillas del polideportivo Pisuerga de Valladolid.

El precio será de 8 euros los días 31 de marzo y 1 de abril y de 10 euros por jornada (de mañana y de tarde) los días 2 y 3 de abril. El precio del abono para todo el campeonato es de 25 euros. Toda la información del evento está ya visible en la web del campeonato www.eurotra2016.com

Tras el éxito del trampolín en los primeros Juegos Europeos de 2015, y las espectaculares actuaciones en las tres disciplinas en el pasado Mundial de Odense, le llega el turno ahora al Campeonato de Europa de 2016 a celebrar en Valladolid y donde se reunirán un total de 29 países.

Once gimnastas olímpicos

Dentro de la modalidad de Trampolín individual, única especialidad que forma parte del programa olímpico desde Sidney 2000, se podrá ver en Valladolid a un total de once gimnastas, cuatro masculinos y siete féminas que ya han participado en unos JJOO. En la próxima cita a celebrar en Brasil, solo 16 gimnastas masculinos y 16 femeninas tendrán plaza.

En el Campeonato de Europa se han inscrito: Mikalai Kazak (Bielorrusia, 1977): Atenas 2004 y Pekín 2008; Flavio Cannone (Italia, 1981): Atenas 2004, Pekín

2008 y Londres 2012; Diogo Ganchinho (Portugal, 1987): Pekín 2008 y Londres 2012 y el medalla de plata en Londres, Dmitry Ushakov (Rusia, 1988): Pekin 2008

y Londres 2012, además de Pedro Ferreira (Portugal, 1997): Bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014

Entre las féminas, Tatsiana Piatrenia (Bielorrusia, 1981): Pekín 2008 y Londres 2012; Zita Frydrychova (Chequia, 1991): Londres 2012; Luba Golovina (Georgia, 1990): Pekín 2008 y Londres 2012; Andrea Lenders (Holanda, 1980): Atenas 2004 y Londres 2012; Ana Rente (Portugal, 1988): Pekín 2008 y Londres 2012; Maryna Kyiko (Ucrania, 1987): Londres 2012 y Katherine Driscoll (Gran Bretaña, 1986): Londres 2012.

Entre los gimnastas a tener también en cuenta aparecen Uladzislau Hancharou (Bielorrusia, 1995): actual Campeón de Europa (Guimaraes 2014), actual Subcampeón del Mundo (Odense 2015), medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2014 (Daytona Beach); Andrei Yudin (Rusia, 1996): medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2015; Hanna Harchonak (Bielorrusia, 1992): actual Campeona de Europa (Guimaraes 2014), medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2014 y en los Juegos Europeos de 2015 y Yana Pavlova (Rusia, 1996): Campeona de los Juegos Europeos (Baku 2015).

El equipo ruso, vigente Campeón del Mundo, estará liderado por el subcampeón Olímpico Dmitry Ushakov, , tras doblegar al todopoderoso combinado nacional chino en el Campeonato del Mundo celebrado en Odense (Dinamarca) en noviembre de 2015. Será, sin duda, la potencia a batir.

En la modalidad de Sincronismo, las favoritos son Piatrenia y Harchonak (Bielorrusia): actuales Subcampeonas del Mundo; Kyiko y Moskvina (Ucrania): medallistas de bronce en el último Campeonato del Mundo, además de Hancharou y Kazak (Bielorrusia): medalla de plata en los Juegos Europeos 2015. Estos forman la pareja con mayor diferencia de edad (1977 y 1995). Kazak es el gimnasta más laureado de la historia del trampolín mundial: su primera medalla en un Campeonato del Mundo data de 1994 (bronce en el Mundo de Porto), cuando su actual pareja de sincronismo ni siquiera había nacido.

Dani Pérez, expectativa de medalla

En Doble Minitramp, la baza española se llama Daniel Pérez (España, 1991). Es el actual Subcampeón de Europa (2014), cuarto clasificado en el último Campeonato del Mundo, primer gimnasta en ejecutar un cuádruple salto mortal hacia atrás en una competición oficial internacional. Como rival principal tendrá a Mikhail Zalomin (Rusia, 1992): actual Campeón de Europa (2014), actual Subcampeón del Mundo (Odense 2015), Campeón del Mundo en 2013 (Sofía) y

2014 (Daytona Beach). Entre las féminas, la favorita es Lina Sjoberg (Suecia, 1993): medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2015.

Finalmente, en Tumbling, habrá que estar a lo que dictaminen Krystof Willerton (Gran Bretaña, 1993): actual Campeón de Europa y Campeón del Mundo de 2013 y Timofei Podust (Rusia, 1992): actual Subcampeón del Mundo, en cuanto a los chicos; y las féminas, Lucie Colebeck (Gran Bretaña, 1996): actual Subcampeona del Mundo y Campeona del Mundo en 2014 y Anna Korobeinikova (Rusia, 1983): cuádruple Campeona del Mundo (2005, 2007, 2009 y 2010)

La Selección Española con presencia de Castilla y León y Valladolid

El equipo nacional español estará formado por dieciséis gimnastas absolutos y doce júnior. En dura competencia, varios campeones olímpicos y mundiales harán vibrar al público asistente con las piruetas en el aire al modo de ‘El Circo del Sol’. En la selección española senior y junior de Trampolín masculino y femenino y al lado de los gimnastas catalanes, madrileños, gallegos y castellano manchegos, la representación de Castilla y León la ostentan cinco gimnastas del CG Burgos: Elvira Santiago Beato, que participará en Trampolín individual y sincronizado en la categoría senior, mientras que Alicia Maestro lo hará en las dos citas junior, la de Sincronizada, al lado de su paisana Paula Ortega.

El también burgalés Alejandro Martínez competirá en DMT y Trampolín junior, siendo la única referencia masculina de Castilla y León en esta modalidad. Además, Sara Aparicio competirá en DMT senior femenino y Paula Ortega, en junior.

Por lo que respecta al Doble Minitrampolín, además de la participación de los gallegos del Pontevedra, Valladolid aporta a Carlos Manjón, del CA Valladolid, y a Hugo Martín (este de reserva) en la prueba de DMT individual absoluto. En junior, competirán Andrés Martín, del Trampolín Arroyo de la Encomienda (Valladolid), estando de reserva David Franco Cañedo, del CA Valladolid.

Para completar, en cuanto a la participación castellano y leonesa, como técnicos han sido convocados por la selección nacional también Mónica Antolín del CG Burgos, y Samuel Castro, de Arroyo de la Encomienda. Ambos en su momento fueron gimnastas del equipo nacional y ahora ejercen como entrenadores.

El Polideportivo Pisuerga, tras la Copa del Mundo de Trampolín celebrada el pasado mes de septiembre de 2015 en la que se pudo ver a los 150 mejores gimnastas del mundo en esta especialidad, acoge ahora el Campeonato de Europa como un nuevo reto a superar.